Publicidad

Longueira en todas: asistirá a la Comisión de Deportes de la Cámara para defender a colocolinos de discriminación

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El ministro de Economía aceptó la invitación que le cursaron parlamentarios de la UDI para participar en la instancia legislativa que analizará los hechos que terminaron con la detención de numerosos hinchas albos en las cercanías de San Carlos de Apoquindo.


La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, encabezada por el UDI Celso Morales, adoptó la determinación de invitar a una serie de figuras relacionadas con la polémica decisión del Club de Fútbol Universidad Católica de no vender entradas a la hinchada colocolina, para impedir que llegaran hasta San Carlos de Apoquindo. Entre los invitados figura ni más ni menos que el ministro de Economía, Pablo Longueira Montes, quien desde un primer momento planteó la necesidad de ir a los tribunales para enfrentar lo que llamó un acto de “discriminación arbitraria”.

Y ese fue justamente el argumento que entregó el diputado Gustavo Hasbún para explicar la invitación cursada al secretario de Estado gremialista a participar en la Comisión de Deportes. Ello, al ser consultado por qué razón él y no el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se hará cargo de la representación de esta instancia, a lo que el legislador UDI aclaró además que dado que el ministro de Economía “es el superior directo” de Peribonio era mayormente deseable su participación en la instancia de la Cámara Baja.

Con ello, el titular de Economía gana espacio en una disputa que, incluso en el oficialismo reconocen, es del todo popular en un país futbolero como Chile. Y sobre todo en la que está involucrado uno de los equipos más populares y con más hinchas como es Colo Colo. Los más suspicaces incluso recuerdan que el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de acercarse al club, cuando definitivamente resolvió ser candidato, en la búsqueda de un perfil más popular.

“Desde nuestro punto de vista esto es una discriminación arbitraria y es por eso que vamos a hacer las presentaciones en los tribunales y vamos a actuar con mucho sentido de la oportunidad y claridad cuando sintamos o creamos que se está transgrediendo la ley. Aquí hay una norma que el Sernac tiene que garantizar, que es la no discriminación», dijo Longueira antes de que se concretara el polémico encuentro en San Carlos de Apoquindo y en que, finalmente, los locales vencieron a la visita por 4-0.

En Renovación Nacional no pasó desapercibida la invitación, y desde ese partido alertan sobre el hecho de que el ministro gremialista está “claramente” tras una candidatura presidencial. Porque a esto suman su postura pro defensa de los consumidores y la reciente encuesta dada a conocer por el Sernac en que destaca las grandes diferencias que existen en los cobros y en que “se deja súper mal paradas a las clínicas privadas”.

El hecho de que la Comisión de Deportes sea encabezada por un diputado UDI, contribuyó a generar sospechas entre los parlamentarios de RN. Aún cuando, además de Longueira, a la instancia legislativa también fueron citados o invitados, según corresponda, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez; el alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza; y, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue. El presidente de la comisión aseguró que en una conversación con el secretario de Estado, éste aceptó participar en la instancia que se abocará a analizar la “medida arbitraria” de la UC de no vender entradas a los hinchas albos, según planteó el diputado Hasbún, quien además de integrar dicha instancia, fue director de ColoColo.

Hasbún centró el problema suscitado en este hecho y evitó referirse a la actuación de Carabineros, que ha sido fuertemente cuestionada desde algunos sectores, debido a que detuvo a muchos hinchas antes de que estos pudieran llegar al sector donde se encuentra el estadio de la Universidad Católica.

Las posibles sanciones del PS a Estévez

En otra arista del caso, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, confirmó que el presidente de Cruzados SADP,  el socialista Jaime Estévez, fue pasado al Tribunal Supremo de la tienda a raíz de lo sucedido previo al polémico encuentro. Sin embargo, el diputado evitó pronunciarse para no transgredir la autonomía del tribunal. Pero aún así confirmó que las eventuales sanciones a que se podría exponer Estévez pasan desde un simple llamado de atención hasta la expulsión del partido. Aunque nadie cree que se produzca  una resolución tan drástica.

De hecho, en la tienda se menciona que el presidente del club ha sido pasado antes al Tribunal Supremo “y nunca se le ha sancionado”.

Publicidad

Tendencias