Publicidad

Masivo “caceroleo” en Plaza Ñuñoa al cierre de la primera jornada de paro estudiantil

Finalizando un día marcado por incidentes violentos como la quema de un bus de Transantiago en Macul, hubo familias completas que expresaron su solidaridad con los planteamientos de universitarios y secundarios e hicieron sonar con fuerza ollas y sartenes en distintos puntos del país.


Más de medio millar de personas se reunió esta noche en Plaza Ñuñoa para ser parte del “caceroleo” que anunció la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) como cierre de la primera jornada del paro de 48 horas por la educación convocado para este martes y miércoles.

Antes habían marchado desde avenida Irarrázaval en una actividad planificada por la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa y la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Esta casa de estudios ha protagonizado una serie de protestas debido a que al no haber cerrado el semestre académico según los plazos dispuestos por ley, sus estudiantes no están recibiendo becas de alimentación y habrían perdido tales beneficios.

Con ollas, sartenes, silbatos y pancartas, los manifestantes expresaron su apoyo a la demanda de universitarios y secundarios por una enseñanza pública gratuita y de calidad, generando el corte del tránsito en Avenida Irarrázaval por la aglomeración.

Los usuarios de la red social Twitter, dieron cuenta además de una serie de manifestaciones similares en el país.

La música del grupo Inti Illimani Histórico y de la cantante Camila Moreno en Plaza Italia acompañó a los manifestantes en la previa de la protesta en ese punto de la capital.

En Estación Central, los estudiantes de la Universidad de Santiago se reunieron frente a la casa de estudios para sumarse al cacerolazo. El frontis de la casa central de la Universidad de Chile también fue escenario de protestas de jóvenes.

La Plaza Brasil, en Santiago Centro fue otro punto de convocatoria desde las 20:00 horas.

En el eje Vicuña Mackenna- Concha y Toro también se reportaron cacerolazos con alta afluencia de personas, una de las más masivas en Puente Alto, a la altura de la estación de Metro Las Mercedes.

Tras una jornada marcada por incidentes violentos como la quema de un bus de Transantiago en Macul, hubo familias completas que expresaron su solidaridad con los planteamientos estudiantiles y muchos sin ser parte de las manifestaciones masivas hicieron sonar con fuerza ollas y sartenes en sus hogares en distintos puntos del país.

No solo jóvenes participaron del "caceroleo" en Plaza Ñuñoa

No solo jóvenes participaron del "caceroleo" en Plaza Ñuñoa

"Nuestro rostro es el de todos" dice el cartel que sostienen manifestantes con máscaras en Ñuñoa

"Nuestro rostro es el de todos" dice el cartel que sostienen manifestantes con máscaras en Ñuñoa

menorA_UNO_061815
Secundarios del Liceo de Aplicación participaron de la protesta en Plaza Brasil

Secundarios del Liceo de Aplicación participaron de la protesta en Plaza Brasil

Los estudiantes de la Usach en Estación Central (Foto: @Little_Entropy)

Los estudiantes de la Usach en Estación Central (Foto: @Little_Entropy)

Publicidad

Tendencias