Publicidad

Diputados oficialistas piden pasar a Gabriel Ascencio a la Comisión de Ética

Frank Sauberbaum sostuvo que “reviste una especial gravedad el hecho de que se agreda a una carabinera que no puede defenderse. El comportamiento de los parlamentarios debe mejorar drásticamente, porque éste comportamiento ha sido el que nos ha desprestigiado durante tanto tiempo


Debido al altercado que el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio protagonizó con carabineros del Congreso el miércoles por desalojar a las personas que estaban en las tribunas generando desórdenes, las bancadas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) resolvieron entregar los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Así lo informaron los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Giovanni Calderón (UDI).

Este último detalló que “junto a la bancada de Renovación Nacional, los diputados de la UDI hemos decidido entregar todos los antecedentes necesarios a la Comisión de Ética de la Cámara, para que evalúe eventuales sanciones o recomendaciones que puedan proceder, tal como ha ocurrido en otros casos que también han afectado a parlamentarios de la propia Coalición”.

Sauberbaum por su parte estimó que “reviste una especial gravedad el hecho de que se agreda a una carabinera que no puede defenderse. El comportamiento de los parlamentarios debe mejorar drásticamente, porque éste comportamiento ha sido el que nos ha desprestigiado durante tanto tiempo y creo que llegó la hora de dignificar nuestra labor como parlamentarios”.

Giovanni Calderón puntualizó que “hubo parlamentarios que se enfrentaron a la fuerza pública que estaba tratando de poner orden en la sala de la Cámara, y eso va contra toda norma jurídica y contra toda ley”.

Mientras, pasado el mediodía, las bancadas de oposición presentaron la censura contra la mesa de la Cámara, que preside el UDI Patricio Melero, y que tiene como vicepresidentes a Mario Bertolino (RN) y Pedro Araya (PRI).

Para el jefe de la bancada RN, Cristián Monckeberg, la censura “no tiene sentido y es ridícula. La Mesa de la Cámara está llamada a mantener el orden y eso fue lo que se hizo el día de ayer. Pero creo que los diputados cometen un grave error de seguir desprestigiando la labor parlamentaria, sobre todo cuando lo que ocurrió ayer, fue un espectáculo sin nombre en las tribunas”.

Publicidad

Tendencias