Publicidad

CIDH realizará audiencia para analizar denuncia de diaguitas contra el Estado por aprobación de Pascua Lama

A solicitud del Observatorio Ciudadano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible una acción que acusa a Chile de violar derechos consagrados en la Convención Americana al aprobar el proyecto minero, programándose para este viernes su análisis en Washington D.C., en el marco del 143° periodo de sesiones del organismo.


Pascua Lama es un proyecto de la trasnacional Barrick Gold,  para la explotación de oro en una mina a rajo abierto ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera con Argentina. Por el lado chileno, Pascua se ubica en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan.

El proyecto está en etapa de construcción tras haber recibido una certificación ambiental favorable, a pesar de estar emplazado en territorio ancestral de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos y de los reclamos de ambientalistas que aseguran que pone en riesgo los glaciares de la zona.

A solicitud del Observatorio Ciudadano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible una denuncia contra el Estado Chileno por violar derechos consagrados en la Convención Americana y concedió, para este viernes una audiencia especial en Estados Unidos, en el marco de su 143° periodo de sesiones.

Además, según plantean en el Observatorio Ciudadano, al aprobar el proyecto en contra de la comunidad y sin consulta, el Estado vulnera también derechos garantizados en la Ley Indígena, la Ley Ambiental y el Convenio 169 de la OIT, a lo que deberán responder los representantes del Estado que estarán presenten en la instancia.

Las audiencias del 143º Período de Sesiones de la CIDH están programadas para los días 24, 25, 27 y 28 de octubre, y se realizan en el edificio de la Secretaría General de la OEA, en Washington, D.C.

El “Caso 12.741 – Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, Chile” está programado para las 15:15 horas de este viernes (16:15 horas en Santiago), tras la audiencia sobre “Derechos humanos y manifestaciones públicas en Chile” solicitada por el Programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad.

La OEA realizará transmisión en vivo por su página en Internet de todas las audiencias públicas.

Publicidad

Tendencias