Publicidad

Samuel Donoso sobre su frustado arribo al Consejo para la Transparencia: «Carolina Tohá me vetó»

El ex militante del PPD acusó a la timonel de haber bloqueado su postulación, lo que quedó en evidencia cuando -indicó- se negó a informar al Servel su renuncia a la Secretaría General general del partido, por lo que se vio forzado a nenunciar.


El abogado Samuel Donoso acusó a la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, de vetar su nombre como consejero para el Consejo para la Transparencia, postulación a la que renunció la semana pasada.

Entrevistado por el vespertino La Segunda, Donoso dijo que consideraba un “honor” que el Presidente Sebastián Piñera haya incluido su nombre en la propuesta que envió al Senado, pero que finalmente tomó la decisión de echar pie atrás luego de los cuestionamientos en su contra por, entre otras cosas, haberse desempeñado como abogado penalista.

“Creo que la labor de un abogado que defiende causas es una labor extremadamente relevante en una sociedad libre y democrática. Si se empieza a bloquear a personas que defienden a otros en sus derechos, sobre todo en materia penal, se socavan los pilares básicos del Estado de Derecho, porque en la práctica lo que se está haciendo es mandar el mensaje de que no es bueno defender a la gente”, dijo.

Pero Donoso, quien para cumplir con el requisito de no ser dirigente de un partido para integrar el Consejo se vio forzado a renunciar al PPD, afirmó que lo que más lamenta son los ataques en su contra provenientes de su propio sector, apuntando directamente a la timonel del partido, Carolina Tohá.

“Aquí lo que hubo fue el veto a mi nombre para el cargo, de parte de ella. Carolina Tohá me vetó”, expresó, y agregó que “andar vetando personas eso sí que es un retroceso en materia de cómo se debería estar haciendo política, y no se hace”.

El abogado, cercano al senador Guido Girardi, recordó que su renuncia a la tienda la concretó luego que la propia Tohá se negara a informar al Servicio Electoral (Servel) su renuncia el 15 de junio pasado a la Secretaría General del PPD. “Notificar mi renuncia es una obligación legal que se debe cumplir. No se trata de un problema político o de tenerle buena o mala voluntad a alguien”, explicó.

Y no dudó en atribuir las acciones de la dirigenta a «una forma errada de hacer política, y eso es malo».

Finalmente Donoso destacó que su nombre sí fue apoyado en  el PPD por Girardi, y los senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma, a quienes agradeció ese respaldo.

Publicidad

Tendencias