Publicidad

Disidencia de RN cuestiona el papel de la mesa directiva del partido

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los críticos a la gestión de Carlos Larraín realzaron la necesidad de que la tienda sea más fiel con el Ejecutivo y expusieron que la colectividad bajo la actual dirección ha ido perdiendo la tolerancia a la diversidad que es la que finalmente permitió que al mandatario llegar a La Moneda.


Con fuertes críticas a la conducción del presidente de RN, Carlos Larraín, la disidencia del partido volvió a juntarse esta vez en Valparaíso con el fin de analizar temas propios de la colectividad y realzar la necesidad de que la tienda de Antonio Varas actúe con mayor lealtad hacia el gobierno de Sebastián Piñera.

Pese a la presión ejercida desde la directiva de la colectividad y particularmente por Carlos Larraín, hasta el Hotel Diego de Almagro, en Valparaíso, llegaron poco menos de 200 invitados encabezados por las figuras que iniciaron este movimiento Daniel Platovsky, Carlos Cepeda, Alejandro Álvarez, Gastón Gómez y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Varas.

En la cita participaron numerosos Seremis, gobernadores y jefes de servicio de RN y también llegaron hasta la V Región, encabezados por el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, los subsecretarios de Vivienda, Juan Carlos Jobet; subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y la subsecretaria de gobierno, María Eugenia de la Fuente.

También llegaron a la cita la senadora Lily Pérez y los diputados Pedro Brown, Joaquín Godoy y Gaspar Rivas.

Como era de esperar y tal como se dio en el primer encuentro en Huechuraba, todos quienes expusieron en la reunión coincidieron en que bajo la actual dirección el partido ha ido perdiendo la tolerancia a la diversidad que es la que finalmente permitió que el Presidente Sebastián Piñera llegara a La Moneda.

En un ambiente de mística uno de los convocantes, Gastón Gómez, planteó que “estamos aquí para recuperar nuestros ideales como partido democrático y libertario” y con ello agregó seguir respaldando al gobierno de Sebastián Piñera en la aplicación de su proyecto.

Junto con hacer un homenaje a figuras de la talla de Pedro Ibáñez, Pedro Daza o Ricardo Rivadeneira, Gómez enfatizó que si estuvieran aquí ellos les recordarían el “deber de lealtad con las ideas por las cuales se creo RN”, entre otras también el deber de lealtad con el Presidente de la República, el gobierno y su programa de gobierno.

Pero Gómez fue también uno de los más críticos en aludir a la Concertación, señalando que el gobierno de Piñera “a diario debe enfrentar a una oposición agria, desesperada, negativa, obstruccionista como no ha tenido ningún gobierno en la historia política de Chile” y que no se le ha podido enfrentar como correspondería porque el “liderazgo de RN ha sido irrelevante”, aludiendo directamente a la directiva encabezada por Larraín.

Quien también es uno de los fundadores de 4este movimiento e íntimo amigo del Presidente es Daniel Platovsky, que también fue crítico a la gestión de Larraín, realizando un diagnóstico según el cual “el presente en RN es un presente con problemas. Cómo no vamos reconocer que el partido está en peligro si estas frente a una posible renuncia de parlamentarios”, dijo el presidente de directorio de La Nación aludiendo a la amenaza que pesa sobre la colectividad respecto al hecho de que algunos parlamentarios entre ellos los senadores Antonio Horvarth y Lily Pérez han manifestado que evalúan su permanencia en el partido.

Platosvky también puso el acento en el hecho de que el partido de RN como estructura se ha manifestado en contra de proyectos que estaban incluidos en el proyecto de Sebastián Piñera y como responsable de ello apunta particularmente a Carlos Larraín a quien acusa de “estar en contra de proyectos emblemáticos que fueron propuestas de campaña”. Y terminó su intervención asegurando que “sin diversidad y sin tolerancia  y sin diversidad no hay partido”.

Por su parte Carlos Cepeda, otro amigo de Piñera, manifestó que quienes se encontraban en la reunión son quienes quieren recuperar el partido y recuerda que si bien siempre ha existido esta diversidad dentro de RN “todos tenían un elemento en común, todos sabíamos que necesitábamos al otro”.

En ese sentido recalcó que esa diversidad es la que le permitió a Piñera llegar a la Moneda porque permite llegar a sectores donde otros no pueden llegar y que RN debiera tener dos objetivos como meta: uno que el gobierno de Sebastián Piñera sea exitosos y dos que pueda proyectarse.

Mientras que el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, no solo llamó a los presentes a mirar hacia delante y ayudar a que el gobierno de Sebastián Piñera sea un buen gobierno, sino también a terminar con las peleas internas señalando que “no sigamos observando lo que nos pasa al lado, sino que miremos hacia delante”. En su exposición también defendió la gestión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando que “es duro estar en la primera fila” y añadió que el secretario de Estado “sufre un ataque cobarde de muchos parlamentarios de la Concertación, día a día (…) su objetivo es sacar al ministro del cuadro político y aunque todos los días sigan las descalificaciones seguiremos en la ruta que nos fijo el presidente”.

Por último, Alejandro Álvarez se hizo cargo de las críticas que este movimiento (“Aquí estamos”) ha recibido de parte de la directiva de RN, señalando que “cuando veo como han reaccionado digo por eso es que la gente se escapa de la política”.

Uno de los parlamentarios más críticos con Carlos Larraín y la forma como ha actuado con el gobierno de Sebastián Piñera fue el diputado Joaquín Godoy, quien en una corta exposición presentó un  power point con frases seleccionadas tanto del timonel del partido como del vicepresidente Manuel José Ossandón en las que quedaban de manifiesto múltiples críticas que ambos le han hecho al Ejecutivo a través de la prensa y recalcó que si bien siempre ha habido dos almas en RN, es necesario que “esas dos almas se fundan en un solo gobierno” porque el partido debe ser el pilar fundamental de la actual administración.

Entre otros oradores también estuvieron Lily Pérez, Juan Carlos Jobet, Oscar Rementería, Rubén Malboa, Pedro Brown y Oscar Rivas, quien en su alocución terminó mencionando a la senadora Pérez como una estrella del partido y autocalificándose como “el primer lilista de RN”, bautizando de esta manera a la tendencia a la que la senadora debiera dar inicio dentro del partido.

Publicidad

Tendencias