Publicidad

Karadima dice haber recibido «con dolor» noticia sobre acreditación de sus delitos de abusos

Un comunicado de la defensa del sacerdote asegura que el religioso “respeta lo resuelto, como siempre lo ha hecho en el marco de este proceso”. Esto luego que la ministra en visita Jessica González decretara el sobreseimiento de la causa debido a la prescripción de los ilícitos que logró comprobar como las “tocaciones en los genitales y de besos en la boca” que forzó a aceptar a una de sus víctimas adolescentes aprovechándose de su condición de director espiritual del denunciante.


La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, comprobó la existencia de delitos de connotación sexual cometidos por el ex párroco de la Iglesia de El Bosque Fernando Karadima en contra de tres de sus denunciantes, en el marco de la investigación que le fue encomendada por la Corte Suprema. Sin embargo, teniendo en consideración la fecha en que ocurrieron los ilícitos, procedió a decretar el sobreseimiento parcial y definitivo por prescripción de la acción penal.

El sacerdote recibió «con dolor» la acreditación que la justicia hizo de sus abusos según se desprende de un comunicado que fue leído esta tarde por el abogado del religioso, Cristián Muga.

El texto expresa que la defensa de Karadima informó “al padre del contenido de la resolución dictada por la ministra González».

«Karadima respeta lo resuelto, como siempre lo ha hecho en el marco de este proceso. No obstante lo anterior, ha recibido la noticia con dolor», añadió el texto.

En su investigación, la ministra logró acreditar la existencia de delitos de abuso sexual cometidos en contra de  Fernando Batlle,  Juan Carlos Cruz y James Hamilton.

Respecto a  las denuncias de este último el fallo establece  “que, los antecedentes, en el contexto procesal que se revisan, son a juicio de esta sentenciadora suficientes para concluir que se encuentra justificado en autos que James Hamilton a la edad de 17 años, desde mediados del año 1983 y hasta octubre del mismo año, primero en público y luego en privado, fue objeto de tocaciones en los genitales y de besos en la boca por parte de su confesor y director espiritual, quien para ejecutar las conductas descritas se valió de su condición de sacerdote y del vínculo de superioridad y dependencia creado en relación a la víctima, lo que no fue consentido o aceptado libremente por ésta».

La resolución de la magistrada señala: “Que los antecedentes probatorios reunidos en esta investigación y los hechos justificados en la causa, permiten establecer que las conductas constitutivas de delito tuvieron lugar entre los años 1980 y 1995. Si bien algunos testigos manifiestan haber presenciados tocaciones indebidas por parte del sacerdote Karadima con posterioridad a la última fecha, esas afirmaciones carecen de relevancia, por no existir evidencia concreta acerca de la identidad de las posibles víctimas.

En cuanto a la denuncia formulada por Andrés Murillo, la ministra González desestimó la existencia de delitos considerando que «a la fecha de ocurrencia de los actos reprochados tenía más de 18 años de edad».

El estudio jurídico de Luis Ortiz Quiroga lideró la defensa de Fernando Karadima. Hasta ahora no ha aclarado si apelará de la resolución, aunque el dictamen debe ser revisado en consulta por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los hechos se conocieron en abril de 2010 y en febrero de este año, tras un juicio canónico, el Vaticano declaró a Karadima, de 81 años y formador de cinco obispos y de casi medio centenar de sacerdotes, culpable de cometer abusos sexuales y lo condenó a una vida de oración y penitencia.

En la justicia civil, este caso ya fue sobreseído en diciembre de 2010 por orden del juez Leonardo Valdivieso, pero en febrero los denunciantes pidieron su reapertura, tras conocerse el fallo dictado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Para ello, la Corte Suprema designó en marzo a Jéssica González como ministra en visita, quien tras siete meses de investigación, rechazó hace un mes la solicitud de procesamiento y decretó el cierre del sumario.

Publicidad

Tendencias