Publicidad

Chile renace en el Nacional y supera a Paraguay por 2-0

La ‘Roja’ de Claudio Borghi salió a la cancha con la responsabilidad de ganar ante una escuadra guaraní que se llevó dos victorias en los dos últimos procesos. Los paraguayos plantearon un esquema cerrado, aparentemente infranqueable, pero un equipo mucho más ordenado que el que se paró en el Centenario logró sacar adelante la tarea.[Actualizada]


Con la misión de dejar atrás el episodio de indisciplina que obligó a marginar del plantel a cinco jugadores y la dura derrota que Uruguay y Luis Suárez le propinaron en su visita al Centenario, la selección chilena de fútbol enfrentó este martes a su similar paraguaya, en el Estadio Nacional, en la cuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

La ‘Roja’ de Claudio Borghi tenía además la responsabilidad de ganar ante un equipo guaraní que se llevó dos victorias en los dos últimos procesos. Ante 45 mil fanáticos y con uniforme tradicional el equipo de todos salió a la cancha sobre las 20:30 horas. Esa misma hinchada alentó a los seleccionados cantando el himno nacional cuando se acababa el duelo y se retiró a sus hogares festejando una trabajada victoria.

Los paraguayos plantearon un esquema cerrado, aparentemente infranqueable. A pesar de esto, un Alexis Sánchez recuperado permitió al elenco chileno contar con su principal figura. No se superaban los primeros 10 minutos cuando el “Niño Maravilla” dio cuenta de su talento y tras una buena maniobra sacó un tremendo disparo que desafortunadamente contuvo el portero paraguayo.

Chile mostró un incesante ataque en los primeros minutos, ímpetu que fue frenado por la zaga visitante que marcó muy bien con su línea de cuatro defensas y mediocampistas.

Pasados los 20 minutos la escuadra ‘albirroja’, que hoy vistió de blanco, comenzó a trasladar el balón con mayor criterio y le bajó las revoluciones al combinado que dirige Claudio Borghi. Eso si, los pupilos de Francisco ‘Chiqui’ Arce no llegaron con peligro sobre el pórtico de Claudio Bravo.

Corría el minuto 27 y tras un tiro de esquina, Pablo Contreras superó a la sólida defensa paraguaya y de cabeza abrió el marcador. Antes de tiro libre Matías Fernández forzó al portero visitante a sacar el balón de manera magistral. Diego Barreto fue la figura de su escuadra.

El segundo tiempo Paraguay partió atacando pero Chile resistió.

En el minuto 70 ingresó Matías Campos Toro en lugar de Humberto Suazo. A los 83 el audino salvó un gol desde la boca del arco de Bravo y dos minutos mas tarde remató al arco con la fortuna de que su tiro fue desviado por la defensa rival sellando la victoria de los chilenos.

Con esto, Chile se recuperó del duro traspié ante Uruguay en Montevideo (0-4) y se pone en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria con seis unidades, superando el inicio del proceso que llevó a Sudáfrica al equipo de Marcelo Bielsa que alcanzó solo a cuatro puntos. Paraguay, en tanto, no pudo repetir la buena labor en el triunfo sobre Ecuador en Asunción (2-1) y se quedó en la sexta posición, con cuatro puntos.

Chile no ganaba como local a Paraguay en duelos oficiales desde el 20 de junio de 2000, cuando en una lluviosa noche la escuadra de Nelson Acosta derrotó por 3-1 al elenco que dirigía antaño Sergio Markarián, en una noche donde brilló la dupla ‘Za-Sa’, ya que Iván Zamorano y Marcelo Salas marcaron un gol cada uno. Esa sería una de las pocas alegrías en la decepcionante campaña camino a ‘Japón-Corea 2002’.

FICHA TÉCNICA

Chile (2): Claudio Bravo; Marco González, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz, Matías Fernández (Milován Morisevic, 86′); Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Matías Campos Toro, 70′), Eduardo Vargas (Esteban Paredes, 78′). DT. Claudio Borghi.

Paraguay (0): Diego Barreto; Carlos Bonet (Hernán Pérez, 46′), Darío Verón, Julio Manzur, Miguel Samudio, Víctor Ayala; Sergio Aquino, Cristián Riveros, Marcelo Estigarribia (Óscar Cardozo, 75′), Julio Dos Santos (Edgar Benítez, 62′), Nelson Haedo Valdez. DT. Francisco Arce.

Goles: 1-0 Pablo Contreras (27’), 2-0 Matías Campos Toro (85′).

Publicidad

Tendencias