Publicidad

Senadores de la Concertación por homenaje a Krassnoff: «No basta una aclaración donde se le echa la culpa a una funcionaria de menor rango»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los parlamentarios estimaron también que la actuación del alcalde Labbé es moral y éticamente cuestionable y no aporta a terminar con las heridas generadas por los atropellos a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.


Un fuerte llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que condene y repudie el homenaje que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, realizará al brigadier (r) Miguel Krassnoff y a que no expíe su responsabilidad en una funcionaria de menor rango, hicieron hoy los senadores Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS).

Este último señaló que “la señal más importante hoy día la tiene que dar el Presidente de la República que debe representar a todos los chilenos, que tiene que cuidar el alma nacional y que tiene que fortalecer la democracia, tiene que ser el primero en condenar la violación a los derechos humanos, tiene que ser el que haga un llamado a que este acto no se realice y que él lo critique fuertemente. No basta una aclaración donde se le echa la culpa a una funcionaria de menor rango”.

Los senadores de la Concertación se mostraron afectados por este homenaje dada las características de la figura sobre quien recae, al punto que la senadora Rincón destacó que Krassnoff “junto con la figura de Romo  y tantos otros debe recordar aquella parte de la historia que no nos engrandece como país y que obviamente no podemos repetir”.

Los parlamentarios estimaron también que la actuación del alcalde Labbé es moral y éticamente cuestionable y no aporta a terminar con las heridas generadas por los atropellos a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura. Por lo mismo, la senadora falangista advirtió que “no son sanos ni buenos para nuestra democracia actos como éste y claramente el alcalde Labbé repite conductas que queremos olvidar y dar por superadas y que nos dan la línea de lo que la derecha dice que quiere hacer, que es construir un país democrático”, pero que a su juicio no lo lleva a la práctica repostulando, por ejemplo, en los comicios municipales al polémico edil de Providencia.

Por esto mismo, Rincón llamó a la comunidad de Providencia a inscribirse en los registros electorales para desbancar al alcalde Cristián Labbé en las elecciones de 2012, dado que tiene la convicción que la UDI –que como partido aún no se ha pronunciado respecto de la polémica generada por el jefe comunal.- lo llevará nuevamente de candidato.

Por último, los parlamentarios no descartan que con estas medidas se decida también ir a la Contraloría General de la República para resolver si Labbé incurre en algún tipo de irregularidad al realizar el homenaje con recursos del municipio, por tener este acto connotaciones políticas relacionadas con derechos humanos.

Publicidad

Tendencias