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Bolivia protesta porque Chile entregó administración de ferrocarril Arica-La Paz a EPA

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, aseguró que su país manifestó “el interés y la necesidad de que ese ferrocarril se transfiera a la administración del Estado boliviano», durante una reunión bilateral sobre libre tránsito celebrada en La Paz en septiembre.


El Gobierno de Evo Morales protestó porque Chile entregó la administración del ferrocarril que va de la ciudad de Arica a La Paz a la misma empresa privada que gestiona ese puerto, a la que acusa de entorpecer el tráfico de mercadería boliviana y de subir tarifas «arbitrariamente».

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, lamentó en rueda de prensa en la región oriental de Santa Cruz que la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile haya entregado la administración y manutención del ferrocarril en el tramo chileno a la Empresa Portuaria Arica (EPA).

Esa empresa es administrada por el consorcio Terminal Puerto Arica, gestionado por capitales privados chilenos y peruanos.

Según Alurralde, Bolivia manifestó a Chile «el interés y la necesidad de que ese ferrocarril se transfiera a la administración del Estado boliviano», durante una reunión bilateral sobre libre tránsito celebrada en La Paz en septiembre.

«En ese momento, la delegación chilena expresó que Chile veía con buenos ojos la posibilidad de que Bolivia administre el ferrocarril en ambos tramos (…) Y, sin embargo, es justamente a esta empresa a la que se le entrega el ferrocarril», señaló.

El viceministro expresó preocupación porque su país tiene «problemas» por «subidas arbitrarias de tarifas» por el uso del puerto y otras «medidas arbitrarias que están impidiendo el libre tránsito en franca violación al tratado de 1904».

El citado acuerdo estableció los límites entre ambos países tras una guerra librada a fines del siglo XIX y por la que Bolivia perdió su acceso al Pacífico.

El ferrocarril fue construido como parte de ese tratado, con el objetivo de unir el puerto de Arica que mira al Pacífico con La Paz, pero dejó de operar hace años.

«En el tema del puerto ya hemos encontrado dificultades muy serias con esta empresa, incrementos unilaterales de más del 100 % (…) Lo que se está haciendo es profundizar el monopolio de EPA sobre toda la cadena del tránsito boliviano hacia Arica», sostuvo el viceministro boliviano de Exteriores.

Agregó que la entrega de la administración del ferrocarril a EPA «de manera unilateral» y pese a las objeciones bolivianas «ahonda las diferencias» entre ambos países a causa del anuncio del presidente Morales de que demandará a Santiago en cortes internacionales una salida al Pacífico.

Anunció que se buscará «un diálogo directo a alto nivel para recibir explicaciones» sobre el tema.

Bolivia pidió en septiembre a Chile la administración del puerto de Arica con el argumento de que un 90 % de la carga que gestiona es boliviana.

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