Publicidad

Diputado Silber (DC) pide urgencia a proyecto que establece “rotulado” obligatorio en publicidad de universidades

La iniciativa obliga las instituciones informar si se encuentra acreditada, por cuántos años lo está, si lo mismo ocurre con cada una de las carreras ofrecidas, la cantidad de profesores a tiempo completo, instalaciones y otros aspectos en esa línea.


Para evitar “publicidad engañosa” y asegurar que los estudiantes tendrán claro cómo es la universidad a la que postularán, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber pidió este viernes al gobierno que le otorgue urgencia a un proyecto de ley que presentó hace un tiempo, que establece un sistema de “rotulado” para los establecimientos de educación superior, similar al que se utiliza en los alimentos, en el cual se debe entregar una serie de detalles básicos sobre cada establecimiento.

Silber explicó que “esta iniciativa legal está sin avance, ya que no tiene urgencia por parte del gobierno y sería muy bueno que los pudiera estar aprobada pronto, ya que se acerca la PSU, luego el período de matrícula para el año 2012 y sería muy bueno que los estudiantes pudieran contar con la mayor cantidad de información, fiable y certificada por un organismo autónomo, sobre la real situación de cada universidad, más allá de lo que informan las millonarias campañas publicitarias que ellas realizan”.

“Por eso, este proyecto, que presentamos hace un tiempo, establece la obligación de informar si la Universidad se encuentra acreditada, por cuántos años lo está, si lo mismo ocurre con cada una de las carreras ofrecidas, la cantidad de profesores a tiempo completo que tiene, las instalaciones, como campus, laboratorios, bibliotecas y otros datos básicos para tomar una adecuada decisión”.

El diputado precisó que “además, establecemos que el dinero destinado a publicidad por las universidades tendrá un tope máximo, ya que muchas asa de estudio invierten millonarias cifras en atraer a los estudiantes, muchas veces con ofertas que no se concretan”.

“Queremos que las universidades inviertan más en mejorar sus instalaciones, bibliotecas y laboratorios, en contar con más y mejores académicos, en vez de gastar tanto dinero en publicidad. La mejor manera de publicitarse, es entregando información sobre su calidad, la acreditación y su infraestructura”, argumentó.

El diputado opositor manifestó que “por eso, esperamos que el gobierno le coloque urgencia este proyecto, para que pueda estar listo antes que comience el proceso de matricula del período 2012”.

Publicidad

Tendencias