Publicidad

Concejales de RN solicitan mejorar accesibilidad a votantes discapacitados


Aprovechando la proximidad de una nueva edición de la Teletón, los concejales de RN Rodrigo Barco y Rodrigo Barrientos, solicitaron a las autoridades mejorar las condiciones para facilitar el voto de personas discapacitadas y la tercera edad.

El concejal Barrientos manifestó que muchas veces, los locales de votación tienen sus mesas en segundos y terceros pisos, o en lugares de difícil acceso y sin ayudas como ascensores, puesto que la mayoría de los centros de votación son colegios.

Para el concejal Barco, que también es presidente regional de RN, «el padrón electoral, como hoy día existe, cada día ha ido envejeciendo más», existiendo en Chile casi un millón y medio de votantes de más de 65 años.

En el caso de los discapacitados, sostuvo Barco, no existe en el sistema actual, un registro que consigne a los discapacitados inscritos, salvo en los casos de afecciones a la vista y ceguera, los que suman sólo 2.058 inscritos sobre un universo de 460 mil discapacitados visuales en Chile.

Barco agregó que lo que para los demás chilenos es «una fiesta democrática», para estas personas votar termina siendo una experiencia «frustrante», agregando que muchas veces el tener que bajar las urnas o subir al votante entre varias personas, les genera a los votantes discapacitados una percepción «de que están molestando» y terminan por no ejercer su derecho a voto.

Las autoridades comunales explicaron que medidas en esta línea no requieren «cambiar ni una coma de la ley, porque lo único que se requiere es voluntad de los actores, que se pongan de acuerdo», declaró Barrientos.

upi/so

Publicidad

Tendencias