Publicidad

Emplazan a la justicia a que revoque libertad de ex sargento Millacura

Junto a representantes del movimiento estudiantil y el diputado Hugo Gutiérrez, el padre y la hermana del joven asesinado por el efectivo policial, Jacqueline Gutiérrez, insistieron que el fallo es una burla a la familia.


Familiares de Manuel Gutiérrez, el joven muerto en el marco del paro nacional convocado por la CUT en agosto último, exigieron que se revierta la decisión de la Corte Marcial de otorgar la libertad al ex sargento de Carabineros Miguel Millacura, responsable confeso del asesinato del estudiante.

Junto a representantes del movimiento estudiantil y el diputado Hugo Gutiérrez, el padre y la hermana del joven asesinado por el efectivo policial, Jacqueline Gutiérrez, insistieron que el fallo es una burla a la familia.

Jacqueline Gutiérrez indicó que lamentan que la determinación de liberar a Millacura fuera unánime. “No hay objeción para darle la libertad a un hombre que abiertamente y objetivamente todos entendemos que es un peligro para la sociedad. El hecho de que él haya escondido evidencia, haya tratado de adulterar evidencia, haya cambiado sus versiones mientras ha ido transcurriendo la investigación, a nosotros nos deja en claro que es un peligro”, puntualizó la hermana de Manuel Gutiérrez.

Mientras, el diputado Hugo Gutiérrez recordó que fueron cientos los jóvenes asesinados por la dictadura, crímenes que aún están en la impunidad, situación que no se puede permitir que se repita en el caso del estudiante muerto de un disparo en la comuna de Peñalolén en agosto recién pasado.

“No queremos que el crimen de Manuel quede en la impunidad y sea otro más de esa lista gigante de jóvenes sin respuesta. Por eso estamos haciendo un reclamo, una exigencia al Estado y la sociedad chilena a que nos preocupemos que este crimen no quede en la impunidad. Y que el responsable, como los responsables tanto mediatos como intelectuales, reciban la sanción que corresponde”, sostuvo el parlamentario y abogado especialista en causas de derechos humanos.

A nombre de la Confech, el recién electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, expresó la solidaridad del movimiento estudiantil con la demanda de la familia de revocar la libertad otorgada por los tribunales militares a Millacura.

El dirigente precisó que “como sociedad hemos fracasado, porque hemos permitido que violaciones flagrantes pasen sin ningún tipo de castigo. Estamos extremadamente preocupados de que se siga manteniendo esta tónica. Y hacemos una interpelación al Estado y al gobierno a que se haga cargo de esta necesidad de asegurarse de que ningún tipo de trasgresión a los derechos humanos pase impunemente”.

La familia y los representantes estudiantiles junto al diputado Gutiérrez, coincidieron además en insistir que se termine la facultad de los tribunales militares de conocer causas donde están involucrados civiles.

Finalmente, los dirigentes de la Confech que acompañaron a la familia de Manuel Gutiérrez, subrayaron que aún esperan una respuesta de parte del ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, quien en una reunión el viernes recién pasado en La Moneda, se comprometió a intervenir en este caso luego de mostrarse sorprendido por la libertad que favoreció al ex sargento de Carabineros.

Publicidad

Tendencias