Publicidad

Tucapel Jiménez (PPD) emplaza al gobierno a apoyar proyecto que castiga a quien justifique violaciones a DDHH

“No puede ser que las víctimas, las personas que han sufrido en carne propia el dolor de lo que significó la dictadura militar, los asesinatos, las torturas, sean las que tengan que funar o tratar de parar este tipo de actos, cuando debiera ser el Estado el encargado de hacerlo”, argumentó el diputado.


El diputado del Partido por la Democracia (PPD) e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, emplazó al gobierno a respaldar un proyecto de ley -que ingresó la semana pasada con el apoyo de legisladores de oposición- que tiene por objetivo sancionar con pena de cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen públicamente los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.

Lo anterior, en referencia al evento impulsado por la Municipalidad de Providencia en honor al brigadier (r) Miguel Krassnoff, condenado a más de 100 años de presidio por violaciones a los derechos humanos.

“No puede ser que las víctimas, las personas que han sufrido en carne propia el dolor de lo que significó la dictadura militar, los asesinatos, las torturas, sean las que tengan que funar o tratar de parar este tipo de actos, cuando debiera ser el Estado el encargado de hacerlo”, indicó Jiménez.

Según el diputado PPD, la iniciativa planteada constituye una oportunidad para el Presidente Sebastián Piñera “de demostrar si realmente hay voluntad política por parte del gobierno para legislar sobre esta materia, tal como ocurre en Europa donde se castiga con cárcel a quienes niegan, condonan o justifican la existencia del Holocausto”.

“No puede ser que en Chile una vez más se sigan abriendo las heridas, riéndose de las víctimas y humillándolas al mismo tiempo. No es suficiente que el Presidente comunique por vía twitter que rechaza este tipo de homenajes. El presidente tiene que hablarle a sus compatriotas, y tomar este tema con la seriedad que se merece, y que mejor hacerlo forma de hacerlo que apoyando este proyecto de ley que lo único que busca es proteger la dignidad de las víctimas y la memoria histórica de nuestro país”, argumentó.

Jiménez dijo estar consciente que “en Chile existen grupos minoritarios que conservan su espíritu pinochetista y que si se repitiera la historia actuarían de la misma manera, porque nunca han hecho ningún mea culpa y justifican de cualquier manera los asesinatos y las violaciones a los Derechos Humanos, pero también tengo la esperanza de que existe un ala liberal de la derecha que condena estos crímenes, y que podrían apoyar este proyecto en el Congreso”.

Publicidad

Tendencias