Publicidad

ANEF: «Salimos a las calles para decirle al Gobierno que haremos una negociación de pie, no de rodillas”

La organización marchó por la Alameda en rechazo a la oferta de aumento del 4,5 por ciento planteada por el Ejecutivo. Raúl de la Puente, no descartó la convocatoria a un paro nacional si la administración de Sebastián Piñera no mejora su oferta.


Unos 3.000 empleados públicos chilenos se manifestaron hoy en Santiago de Chile, en demanda de un ajuste salarial del 9,8 por ciento y de una mayor estabilidad laboral.

Los trabajadores, pertenecientes a catorce gremios afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O’Higgins, en rechazo además a la oferta de una subida del 4,5 por ciento planteada por el Gobierno.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, dijo a los periodistas que hay 82.000 trabajadores públicos con contratos anuales que vencen el 30 de noviembre, sin que el Gobierno los haya renovado hasta ahora.

Además hay otros 20.000 que trabajan a honorarios, sin contratos y que carecen de derecho a seguridad social, seguro de salud, vacaciones y que pueden se despedidos en cualquier momento sin derecho a indemnización.

Respecto de la demanda salarial, De la Puente dijo que la ANEF, «está pidiendo un ajuste digno, para recuperar el poder adquisitivo perdido, que (este año) va en un 3,7 % y para ser partícipes del crecimiento de la economía, que va en un 6,5 % en 2011», datos ambos que fundamentan el 9,8 % que exige la organización.

El dirigente criticó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera recordando que el año pasado despidió a 8.000 funcionarios públicos, pese a que el propio mandatario había prometido que no habría despidos.

«Salimos a las calles para decirle al Gobierno que haremos una negociación de pie, no de rodillas y con dignidad», sostuvo Raúl de la Puente, que no descartó la convocatoria a un paro nacional si el Gobierno no mejora su oferta.

Publicidad

Tendencias