Publicidad

Ex ministros de la Concertación: «Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad»

«Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar», sostuvieron.


Los ex ministros de la Concertación: Sergio Molina, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Mónica Jiménez, se manifestaron -a través de una carta a El Mercurio– contrarios a la gratuidad universal en la enseñanza superior.

Las ex autoridades, junto a un grupo de expertos, señalaron que les preocupa que «nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior».

Agregando que «se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar».

«Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables», indicaron, apuntando que «los mecanismos preferentes de financiamiento estudiantil deben ser otros. Por ejemplo, un crédito contingente al ingreso que podría extenderse al noveno decil».

«Si se eligiera este instrumento, las tasas de interés y el número máximo de años de pago deberían ser razonables, de modo que su pago no sea oneroso para los graduados que durante su vida laboral no alcancen ingresos suficientes», concluyeron.

Publicidad

Tendencias