Publicidad

Lily Pérez admite que la disidencia tiene una distancia ideológica absoluta con la mesa de RN

«Es bien desgarrador, pero las cosas como se están llevando en RN, en términos de que no hay ningún diálogo, no hay espacio, las ideas son aplastadas, son ninguneadas, son atacadas (…), la respuesta es obviamente que hay gente que está pensando que en este momento y en este escenario, si las cosas siguen estirándose de esta manera, es una situación en la cual se hace imposible poder reflejar el pensamiento de nuestras ideas», explicó la legisladora oficialista.


La senadora RN, Lily Pérez, admitió este domingo que el sector disidente de la colectividad oficialista tiene una completa sintonía con el Presidente Sebastián Piñera y una distancia ideológica absoluta con la conducción actual de la mesa.

En declaraciones al programa de TVN, Estado Nacional, la legisladora de derecha precisó que «tenemos una sintonía ideológica absoluta con el Presidente de la República y nosotros tenemos una distancia ideológica absoluta con la conducción de la mesa actual de Renovación Nacional desde hace largo tiempo».

Además, agregó que en sus 24 años de militancia en la tienda de Antonio Varas, «nunca habíamos vivido una situación como esta. Y me da mucha pena, y tuve mucha razón de no ir al Consejo, de que el voto político no fue un voto de apoyo al Presidente Piñera, que eso era lo importante».

Explicó, además, que no son la disidencia de la colectividad, sino que “la esencia de Renovación Nacional, porque hay personas de distintas vertientes».

A renglón seguido explicó sobre la conducción de Larraín que «no voy a mentir. Es efectivamente el presidente más conservador que ha tenido Renovación Nacional. Con la diferencia de otros presidentes conservadores en el pasado, como Sergio Diez, nunca hubo un intento de aplastar el otro alma de Renovación Nacional».

«Nosotros tenemos dos almas, una liberal y una conservadora. Y siempre hemos convivido», mencionó.

Además, cuestionó que cinco de los ocho senadores de RN hayan votado en contra de la Ley Antidiscriminación, lo que calificó de «inmoral».

Añadió que se trata de diferencias «que cada día son más evidentes y profundas» entre ambos sectores.

Respecto a la posibilidad de renunciar al partido o crear un nuevo referente político junto al senador Antonio Horvath, Lily Pérez aseguró que «es una decisión bien difícil, no es algo fácil».

«Es bien desgarrador, pero las cosas como se están llevando en RN, en términos de que no hay ningún diálogo, no hay espacio, las ideas son aplastadas, son ninguneadas, son atacadas (…), la respuesta es obviamente que hay gente que está pensando que en este momento y en este escenario, si las cosas siguen estirándose de esta manera, es una situación en la cual se hace imposible poder reflejar el pensamiento de nuestras ideas», explicó.

Además, remató señalando que «una directiva que le pega a los ministros, que dice que se vayan para la casa, que tratan al Presidente de soberbio, que descalifica, para el Presidente obviamente lo importante es tener sintonía ideológica y valórica con quienes dirigen el partido en el cual ha militado por 20 años», apuntó.

Respecto a la distancia ideológica que dice manifestar con la mesa directiva, la senadora señaló que ésta se concentra especialmente en los temas de fondo como son las reformas políticas y tributarias, las cuales su sector más ha exigido.

«A eso nos convoca lo que es mi sector en RN: hacer grandes reformas políticas que son las que el Presidente Piñera está impulsando y que desde la directiva le han dicho que son una locura. Por ejemplo, cuando él habló del binominal, es de insanos le dijeron, que fue una respuesta bastante fea», recordó.

Asimismo, en cuanto a una reforma tributaria, se mostró completamente de acuerdo y señaló que «hay muchos empresarios importantes que están absolutamente de acuerdo con hacer un alza sustantiva».

«No basta con decir ‘mira, quedémonos en 20%’. (…) Yo en lo personal, creo que tiene que ser una cifra más alta que un 20%, por ejemplo 24% o 25%», dijo.

Homenaje a Krassnoff

En cuanto al polémico homenaje que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, propició a favor del ex miembro de la DINA, Miguel Krassnoff, quien cumple condena de 144 años por violaciones a los derechos humanos, la senadora RN sostuvo que su posición ha sido siempre el de rechazo.

«Me separa un abismo ideológico enorme de quienes respaldan esta situación, de quienes la consideran meramente un error, o quienes festinan unan situación como esta. Porque una de las bases ideológicas  de RN fue siempre el respeto de los derechos humanos. En este tema no puede haber dos opiniones, ni doble estándar», aseguró.

Con esta posición, la legisladora marcó distancia con la postura de Larraín, quien aseguró en tono irónico que “los presos también pueden tener amigos”, como también del propio Labbé.

Agregó que para ella los derechos humanos tienen que ser respetados en cualquier parte del mundo y “aquí se está hablando de una persona que tiene sanciones y condenas por los tribunales de Justicia, no estamos hablando de una eventualidad»

Asimismo, declaró que le hubiese gustado ver un pronunciamiento oficial de su colectividad sobre el homenaje a Krassnoff, explicando que «me hubiera gustado mucho ver a la directiva de mi partido sumándose a la declaración del Presidente y diciendo exactamente lo mismo, no festinando la situación, ni haciendo un chiste de la situación. Porque ya al final estos chistes terminan convirtiéndose en heridas. Yo me siento herida permanentemente por este tipo de comentarios e ironías».

Publicidad

Tendencias