Publicidad

Gobierno celebra aprobación de partida de Educación con voto de diputados independientes

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El ex legislador del PPD mantuvo hasta última hora en suspenso su decisión de apoyar la propuesta de La Moneda, y junto con los votos de Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, logró que la iniciativa original del Ejecutivo se impusiera por 58 a favor y 55 en contra. El parlamentario dijo que su postura constituye «el inicio para la solución del conflicto estudiantil». Y también se encargó de aclarar que él nunca formó parte del Partido Progresista, y que sólo fue un «simpatizante» del mismo. [Actualizada]


Gracias a los diputados independientes René Alinco, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, el gobierno logró aprobar, para sorpresa de la Concertación, la partida de Educación del Presupuesto 2012. De este modo,  los legisladores  se sumaron a la postura oficialista, con lo que la administración de Sebastián Piñera logró dejar fuera de juego la estrategia opositora que apuntaba a llevar los recursos para Educación a la Comisión Mixta. Así, las cosas, por 58 votos a favor y 55 en contra el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, logró abrochar para el año 2012 la propuesta originar de La Moneda.

En este escenario, sólo irá a Comisión Mixta el Fondo de Educación (FE) que está incluido en la partida del Tesoro. Y aunque el gobierno intentó hasta última hora conseguir los votos del PRI, cuyos miembros lo han ayudado en otras oportunidades, esta vez no les fue posible amarrarlos. De ahí que se volviera la vista hacia los independientes, que fueron los que finalmente terminaron dándole a la autoridad la posibilidad de evitarse sufrir hasta último minuto en una comisión mixta, corriendo el riesgo de que la partida emblemática del Presupuesto 2012, fuera rechazada.

En el caso de Alinco, éste mantuvo hasta última hora en suspenso su decisión de apoyar la propuesta de La Moneda. De hecho, a la hora de justificar su decisión, dijo enfático que su voto constituye «el inicio para la solución del conflicto estudiantil».

Tras la aprobación de la partida, y en medio de la consternación de la coalición opositora, el diputado Marinovic hizo un llamado a “la responsabilidad y a la reflexión de los sectores políticos que han intentado trabar la discusión presupuestaria” y explicó su votación, señalando que la propuesta que despachó el Senado tiene avances sustanciales con respecto a lo que fue presentado en primera instancia por el Ejecutivo.

“No nos sumamos a acuerdos políticos a espaldas de la gente, votamos para conseguir cosas para los estudiantes, apoderados, profesores y comunidad educativa de nuestras regiones, a ello me debo y nuevamente hemos demostrado que nuestro voto es para la gente”, sentenció.

La aclaración de MEO

Luego que en un comienzo se vinculara a Alinco con el Partido Progresista (PRO), que encabeza el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, este último se encargó de aclarar a través de Twitter, en un primer momento,  que éste ya no formaba parte de la colectividad.

«A nombre de los progresistas, después de Hidroaysen y episodio posterior hace meses Alinco no es parte del movimiento. Eso se aclaro hace meses», escribió.

Y de hecho el propio Alinco fue mucho más allá, asegurando que nunca perteneció al naciente partido y que sólo fue simpatizante del mismo.

Más tarde, y a través de una declaración pública, el PRO calificó la actitud de los  independientes que votaron con la derecha como «una vergüenza» y «una traición al movimiento estudiantil que lleva más de seis meses en las calles, los que incluso acusaron de forma anticipada la posibilidad de un acuerdo a espaldas de la ciudadanía».

Asimismo, se indica que los legisladores  «le deben una explicación al país, particularmente René Alinco,  diputado independiente al que se ha querido vincular con los progresistas. Éste parlamentario se alejó de nuestros principios al apoyar HidroAysén y reafirma éste alejamiento con su actuar en contra del movimiento estudiantil, hecho que indudablemente lo aleja del pensamiento y actuar de los progresistas».

Discusión

Durante la discusión en sala, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció el rechazo de la oposición al presupuesto, aclarando que esta iniciativa inyecta recursos a un modelo fracasado de educación.

El parlamentario agregó que el Estado debiera posibilitar la gratuidad al menos a una parte de los estudiantes, «la concepción del Gobierno es que hasta el más paupérrimo de los estudiantes debe pagar».

Teillier fue enfático en señalar que gratuidad no es lo mismo que la entrega de becas mientras sigan las diferencias entre el arancel real y el referencial, y anunció que votarán en contra porque con la propuesta del Ejecutivo se atenta directamente contra la sobrevivencia de la educación pública.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, dijo que no le sorprendían los reclamos de la oposición al presupuesto de educación, y criticó que «nos piden mejorar todo en un año y en la ley de presupuesto», esto a pesar de que la Concertación tuvo 20 años para hacer esos cambios y no lo hizo.

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), valoró el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en la propuesta de financiamiento para educación, criticando el rechazo de la oposición a la iniciativa, afirmando que «en democracia no se puede imponer el cien por ciento de las posturas».

La parlamentaria calificó la propuesta del Ejecutivo como «un buen presupuesto y un gran avance» y consideró una lástima que la oposición se reste de aprobar la iniciativa.

Publicidad

Tendencias