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Diputado Chahín (DC) pide al Sernac asumir defensa masiva de consumidores por “cybermonday”

El legislador recalcó que “cuando una empresa o un grupo de empresas, como ocurrió en este caso, ofrece un servicio específico, no sólo debe cumplir con aquello, sino procurar que los sistemas funcionarán como corresponde para no provocar esta enorme frustración”.


Como una muestra clara de lo que constituye “publicidad engañosa” calificó el diputado de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja Fuad Chahín, lo ocurrido con la oferta denominada “cybermonday”, que funcionó con los sitios colapsados y con miles de quejas de los potenciales clientes.

Chahín sostuvo que el Servicio Nacional del Consumidor “debe asumir el rol que le corresponde y, en este caso, tal como lo estipula la ley puede presentar una demanda colectiva, de interés difuso, pues es difícil establecer la cantidad exacta de afectados. Ya lo puede hacer con los reclamos y denuncias ingresadas al servicio, que según se ha informado serían más de 70 casos concretos y se sumarían miles de reclamos sólo en las primeras horas”.

“Este es un claro ejemplo donde se tienen que poner a prueba el poder y las facultades de las instituciones encargadas de velar por el derecho de los consumidores, por eso mismo estábamos pidiendo más recursos para las Asociaciones de Consumidores en el Presupuesto 2012, de tal forma que a las acciones del Sernac puedan sumarse las de las personas, agrupadas y con la posibilidad real de enfrentarse a las grandes empresas cuando se producen hechos como éste”, planteó el legislador.

El legislador recalcó que “cuando una empresa o un grupo de empresas, como ocurrió en este caso, ofrece un servicio específico, no sólo debe cumplir con aquello, sino procurar que los sistemas funcionarán como corresponde para no provocar esta enorme frustración”.

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