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Expertos advierten que “la Educación Pública está al borde del colapso»

“El Ministerio debe comenzar desde el próximo año a intervenir en los casos críticos, poniendo énfasis en el apoyo a la gestión. Esto es urgente, y más aún, una desmunicipalización futura podría agravar el escenario inmediato, pues los municipios no tendrán ningún incentivo para destinar esfuerzo y recursos a un área con un futuro incierto para ellos” aseguró un grupo de especialistas convocados por Educación 2020.


“Educación Pública Ahora” es el nombre del documento que Educación 2020 y un grupo de especialistas de diversas instituciones elaboró en los últimos meses con la idea de impulsar cuanto antes un plan destinado a revitalizar la enseñanza.

El documento destaca que “el fortalecimiento de la Educación Pública debe comenzar ahora y no puede esperar la aprobación de las leyes en camino. Se requiere dar un sentido de urgencia a la revitalización de la Educación”.

El presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, hizo llegar el texto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados María José Hoffman y al presidente de la instancia homóloga del Senado, Jaime Quintana.

Los profesionales que colaboraron con el escrito son Paulina Araneda del Grupo Educativo; Cristián Bellei de la Universidad de Chile; Gregory Elacqua de la Universidad Diego Portales; Juan Eduardo García Huidobro de la Universidad Alberto Hurtado; Pedro Montt del Centro de Estudios del Desarrollo; Gonzalo Muñoz de la Fundación Chile; el ex asesor ministerial Iván Núñez; y Juan Pablo Valenzuela de la Universidad de Chile.

El documento sugiere diseñar un plan de corto plazo que revierta la caída de la matrícula municipal; dé apoyo inmediato y focalizado a los sostenedores públicos para mejorar su gestión; resuelva los desequilibrios financieros más urgentes; suba inmediatamente el salario inicial docente; y expanda la presencia de escuelas públicas en localidades en que sean hoy prácticamente inexistentes, entre otros.

Según explicaron “esto requiere de un equipo especializado a nivel ministerial para monitorear y apoyar a los sostenedores públicos y sus establecimientos que necesiten apoyo. No es posible esperar la instalación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, la Educación Pública está al borde del colapso o de desaparecer. El Ministerio debe comenzar desde el próximo año a intervenir en los casos críticos, poniendo énfasis en el apoyo a la gestión. Esto es urgente, y más aún, una desmunicipalización futura podría agravar el escenario inmediato, pues los municipios no tendrán ningún incentivo para destinar esfuerzo y recursos a un área con un futuro incierto para ellos”.

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