Publicidad

Harboe (PPD) y Burgos (DC) presentan proyecto que busca acelerar alzamiento de hipotecas cuando se ha cancelado la deuda

“Nuestro sistema bancario ofrece financiamiento mediante el otorgamiento de un crédito hipotecario, que consiste en un préstamo a mediano o largo plazo para la adquisición de una propiedad, la que queda gravada o en garantía, a favor del banco, para asegurar el cumplimiento de la obligación dineraria contraída”, explicó el ex subsecretario.


Un proyecto de ley destinado a acelerar el alzamiento de las hipotecas cuando se han cancelado las deudas, presentó el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe y su par de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos.

El objetivo de de la iniciativa, explicó el diputado Harboe, “es terminar con este engorroso, lento y oneroso trámite posterior al pago total de la deuda”.

En este sentido, el diputado PPD recordó que “la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar las familias chilenas, consecuentemente la forma de su financiamiento cobra especial relevancia para la economía familiar y constituye un elemento esencial para la suscripción del respectivo contrato”.

“Nuestro sistema bancario ofrece financiamiento mediante el otorgamiento de un crédito hipotecario, que consiste en un préstamo a mediano o largo plazo para la adquisición de una propiedad, la que queda gravada o en garantía, a favor del banco, para asegurar el cumplimiento de la obligación dineraria contraída”, explicó.

Por tal motivo, agregó, “si el acreedor es el banco y quien se encarga de inscribir las hipotecas ante el Conservador de Bienes Raíces cuando se contrae el crédito, entonces lo que corresponde es que sea el mismo banco el que se encargue en un plazo acotado de alzar dichas limitaciones al dominio»

Harboe enfatizó que la intención es que “quien paga su deuda hipotecaria pueda disponer libremente de su propiedad. Hoy, los bancos por la vía de reuniones de comité, tramitaciones y costos dilatan dicha posibilidad afectando el principio de libre circulación de los bienes que inspira el Código Civil», declaró.

Jorge Burgos, en tanto, acotó que “si bien es un proyecto simple y sencillo, tiene efectos e impactos muy importantes ya que contribuye a bajar los costos de miles de familias, especialmente de la clase media y de los deudores hipotecarias”.

“Es de toda lógica que cuando una persona termina por pagar su créditos hipotecario, después de 10, 15 o 20 años, no se le hagan caer , sobre su patrimonio, los costos del levantamiento de su hipoteca ; por ello, esperamos recibir un apoyo transversal en virtud de esta modificación que esperamos pueda transformarse rápidamente en ley de la República”, concluyó.

Publicidad

Tendencias