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Juez descarta que teniente Mallea no haya tenido habilidades para pilotar el Casa 212

Esto luego del reportaje televisivo que reveló las bajas calificaciones que en algún momento de su proceso de instrucción obtuvo el fallecido oficial y que de alguna manera pusieron en duda su idoneidad para pilotear un vuelo de alta complejidad.


El ministro en visita que investiga la tragedia aérea de Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, aseguró que no es efectivo que el teniente Juan Pablo Mallea, quien piloteaba el siniestrado Casa 212, no haya tenido las competencias para sentarse al frente de la nave.

Esto luego del reportaje televisivo que reveló las bajas calificaciones que en algún momento de su proceso de instrucción obtuvo el fallecido oficial y que de alguna manera pusieron en duda su idoneidad para pilotear un vuelo de alta complejidad.

Según dijo el juez Mera «no es efectivo que el piloto teniente Mallea no haya tenido las habilidades ni haya aprobado los cursos. Aprobó los cursos y cumplió formalmente con todas las exigencias que la Fach tiene para estos casos. No es cierto que no haya tenido la capacidad adecuada para pilotar el avión».

«De los antecedentes que yo tengo se cumplieron todas las normas internas de la Fuerza Aérea. Es efectivo que el teniente Mallea en el curso del Twin Otter el 2008 reprobó algunas pruebas y se le ordenó repetir algunas, pero eso está dentro de las facultades de ellos», explicó el juez.

En ese plano el sentenciador pidió a los abogados de las partes y a los medios de comunicación ser «más discretos» con las informaciones que se ventilan pues «la opinión pública podría formarse una idea un tanto anticipada o errada de los hechos. Acá hay una investigación bien encaminada y con peritajes ordenados».

Respecto de las causas del accidente dijo que aún no tenía una tesis definida, pero que a su juicio «no cabe duda que había bastante viento, es un hecho de la causa», sin embargo, afirmó que por ahora no puede aventurar que esa sea la causa del accidente

Sobre plazos afirmó que hay peritajes pedidos a técnicos de Airbus en Chile y España, que son largos y costosos, por lo que no habrá nada concreto al menos hasta marzo del próximo año.

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