Publicidad

CAE dio a los bancos ganancias por $150 mil millones entre 2006 y 2011

El 2009 el Estado pagó una cantidad superior a la que podría haber utilizado para financiar directamente a los 72 mil estudiantes que ese año pidieron el beneficio.


El mecanismo fue impulsado por el gobierno de Ricardo Lagos, con Sergio Bitar como ministro de Educación y con los estudiantes de las instituciones del Consejo de Rectores movilizados en todo el país pero sin la repercusión del movimiento de este año. Fueron acusados de egoístas y el Crédito con Aval del Estado (CAE) se impuso como una solución para quienes no se beneficiaban del Fondo Solidario, principalmente alumnos de universidades privadas y de clase media cuyas rentas los dejaban por sobre el corte que hacían en el CRUCH para otorgar crédito.

Un reportaje dado a conocer por Ciper Chile, reveló que el mecanismo de “recarga” establecido en el sistema ha permitido a los bancos obtener ganancias por $150 mil millones entre 2006 y 2011, cantidad equivalente a lo que se puede recaudar en siete teletones como la de hace unas semanas.

La investigación explica que las instituciones bancarias prestan a los 350.000 jóvenes que financian su educación superior desde 2006 gracias al sistema, con el incentivo de que el Estado va a comprar algunos de esos créditos con un sobreprecio, o recarga que en casos ha llegado hasta el 69%. Los bancos han vendido préstamos por un monto de $443 mil 720 millones y el Fisco les ha pagado $591 mil 887 millones, obteniendo el margen de ganancia antes mencionado.

El Scotiabank (6 años), el BancoEstado (6 años), el BCI (3 años), el Itau (2 años), el Banco Falabella (5 años), el Santander (2 años) y Corpbanca desde 2011, son las instituciones que ganaron las licitaciones que cada año se hace para financiar el CAE y por tanto comparten este logro.

Ciper reveló que en 2009 los bancos Scotiabank, Estado, BCI y Falabella, otorgaron el CAE a 72 mil alumnos, entregándoles un total de UF 4.169.000 para pagar sus estudios. El estado adquirió 49 mil de esos créditos, cancelando por ellos UF 4.226.540, es decir, UF 57.540 más que si hubiese entregado directamente los dineros a la totalidad de estudiantes que solicitaron el beneficio ese año.

Publicidad

Tendencias