Publicidad

Corte Suprema autoriza el ingreso de ex mirista condenado a extrañamiento por crimen de Carol Urzúa

La medida fue adoptada por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Juan Escobar y el abogado integrante Luis Bates.


Un fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema autorizó este miércoles el ingreso al país del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Hugo Marchant Moya.

La medida fue adoptada por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Juan Escobar y el abogado integrante Luis Bates.

En su calidad de integrante de un grupo armado, Hugo Marchant fue condenado por su participación en el atentado contra el ex intendente Carol Urzúa, que se registró el 30 de agosto de 1983, castigo que fue conmutado en 1992 por una pena de extrañamiento de 25 años. A fines de noviembre pasado pretendía ingresar al país y fue expulsado por la Policía de Investigaciones y subido a un vuelo a Buenos Aires.

El otrora subversivo fue expulsado a pesar de una resolución del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard, quien suspendió por 15 días la pena de extrañamiento, permitiéndole el ingreso al país por “razones humanitarias, considerando que el traslado de Marchan desde Finlandia obedecía a problemas de salud de una hija.

El fallo de la Corte Supremas conocido esta jornada, responde a un recurso que la familia del ex mirista presentó cuando fue expulsado.

“Se dispone que el amparado puede ingresar al territorio nacional por el lapso de tiempo a que se refiere la autorización del juez competente, esto es, quince días”, precisa la resolución.

Según datos divulgados por la Comisión Ética Contra la Tortura, Marchant figura en Informe Valech, reconocido como uno de los presos políticos que fue sometido a torturas y que sufrió la falta a un debido proceso.

Publicidad

Tendencias