Publicidad

Camila Vallejo: Beyer «es uno de los principales ideólogos del modelo neoliberal en la educación»

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

La dirigente de la Confech prefirió sin embargo no juzgar anticipadamente la labor que realizará el secretario de Estado, rescatando algunos planteamientos que él mismo hizo sobre «la problemática del lucro o la posibilidad de levantar plebiscitos en torno a la educación”. También consideró que el desfile de autoridades en el Mineduc es una demostración de la «desesperación» del gobierno y afirmó, categórica, que la ciudadanía «no necesita más cambalaches», sino que una política pública sobre la materia.


Como una señal no muy positiva para el movimiento social calificó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, la designación del nuevo ministro de Educación Harald Beyer, quien reemplazará al saliente Felipe Bulnes tras el año más álgido del movimiento educacional en Chile.

Si bien señaló que los estudiantes están abiertos y dispuestos a un diálogo, Vallejo recordó que Beyer “es uno de los principales ideólogos del modelo neoliberal en la educación y eso no es una buena señal”.

Sin embargo, la dirigente estudiantil dijo que “no queremos juzgar tan rápidamente una labor que puede realizar de mejor forma el actual ministro y por eso queremos recoger algunos pronunciamientos que ha tenido durante el año en torno a la problemática del lucro o sobre la posibilidad de levantar plebiscitos en torno a la educación”.

Y agregó que “si va a existir esa voluntad nuevamente, como lo expresó no siendo ministro de Educación, bienvenido sea”, subrayando que el movimiento siempre ha estado dispuesto a escuchar a las “grandes mayorías” cuando se trata de las políticas públicas que tienen que ver con la enseñanza.

No más «cambalaches»

Durante una conferencia con otros dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y en la que participaron, entre otros, el presidente de la FEUC, Noam  Titelman, Camila Vallejo consideró también que el hecho que en menos de dos años hayan desfilado tres ministros por el Mineduc, es una demostración de la “desesperación” de la administración de Sebastián Piñera, debido a que “no ha tenido la capacidad política de realmente elaborar políticas públicas en torno a la problemática educacional, política pública que sea con perspectivas de largo plazo, que sea política de Estado, que sea coherente con las demandas de las grandes mayorías”.

“La ciudadanía no necesita estas respuestas, los chilenos ya no necesitan cambios de gabinete, no necesitan más cambalaches, la ciudadanía necesita una política pública que nos permita realmente recuperar el derecho de todos los chilenos a la educación pública, gratuita, democrática y de calidad”, dijo.

Publicidad

Tendencias