Publicidad

Marinovic apela por cambiar el sistema de administración de los parques nacionales tras incendio en Torres del Paine

“Esto es lo que ocurre cuando no hay una reinversión en los recursos que genera el parque, no se está pidiendo nada extraordinario”, aseveró.


El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, solicitaron al ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, la mayor celeridad para la reapertura del parque nacional Torres del Paine tras el incendio que terminó con más de 12 mil hectáreas de bosque nativo.

“No hemos reunido con el ministro Larroulet para plantearle la preocupación que existe en el sector productivo, los trabajadores, los guías y toda la gente que tiene relación con el turismo, el comercio los restoranes y muchas actividades que viven de la actividad turística. Más de la mitad de los ingresos que se generan en el año corresponde a lo que son las ventas del mes de enero y es por eso es que hemos exigido al ministro la mayor celeridad dentro del comité político del gobierno para que se reabra el parque”, señaló el legislador.

Marinovic aseguró que se deben abrir todos los sectores no afectados por el incendio de forma inmediata e ir evaluando la recuperación del lugar para comenzar a reabrir los caminos y todas las áreas que permitan operar. “Esto es una medida de emergencia para que no exista una mayor afectación en el empleo y a aquellos que trabajan en la actividad turística”, dijo.

El legislador apuntó a cambiar el sistema de administración de los parques nacionales porque dejan muchos recursos a Conaf, pero no se reinvierte en seguridad, en mejoras hacia el parque. “Esto es lo que ocurre cuando no hay una reinversión en los recursos que genera el parque, no se está pidiendo nada extraordinario”, aseveró

Fernando Paredes, en tanto, aseguró que “estamos cuantificando cuál es el daño pero sin duda es muy significativo”, y planteó también que se necesita una nueva institucionalidad para la administración de parques.

Por su parte, el ministro Cristián Larroulet expresó que “hemos visto el impacto negativo que tiene este problema en Puerto Natales para poder resolverlo. El gobierno ha dispuesto el traslado de recursos, brigadistas, la infraestructura necesaria para controlar el incendio, pero también hemos visto medidas que eviten estos eventos, acciones que puedan darle más fuerza al desarrollo turístico”.

Publicidad

Tendencias