Publicidad

Alcalde de Quillón califica de «altanero» a Hinzpeter y rechaza su visita

«No voy a aceptar que una autoridad de tal investidura venga a tratarme de poco eficiente, en un trabajo que se ha hecho muy coordinado”, sostuvo Jaime Catalán (DC). El ministro del Interior compartió con los brigadistas que han estado combatiendo el fuego en la zona y encabezó el Comité Operativo de Emergencias en la Intendencia Regional.


El alcalde de Quillón, Jaime Catalán (DC), rechazó la visita que realizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la zona afectada por el incendio forestal, señalando que «no voy a aceptar que una autoridad de tal investidura venga a tratarme de poco eficiente, en un trabajo que se ha hecho muy coordinado”.

“Aquí no hemos tenido una coordinación por parte de Conaf. Bomberos de todo el país ha estado trabajando en esta parte (…) necesitamos que Conaf asuma la responsabilidad y diga abiertamente por qué un helicóptero, por qué un avión no puede estar en el aire suspendido lanzando agua para tratar de amagar técnicamente”, señaló el edil según consigna Radio Bío Bío.

El titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública coincidió con el alcalde Catalán en el estadio de Quillón, lugar al que llegó para saludar a los brigadistas que han estado combatiendo el fuego en la comuna y las zonas aledañas.

Si bien el alcalde agradeció la visita del presidente Piñera y la ayuda a la comunidad mediante de entregas de canastas familiares, rechazó la visita del ministro Hinzpeter, calificándolo de “altanero” y de “mal gusto”.

Situación en la zona

Tras encabezar el Comité Operativo de Emergencias en la Intendencia Regional, Rodrigo Hinzpeter se mantuvo en la octava región para monitorear en terreno los avances de la labor de los diversos actores que luchan por combatir los distintos focos de incendios.

La autoridad precisó que ya son más de 22 mil hectáreas las que se han quemado y “tenemos cerca de seis focos aislados que ya cubren cerca de 500, 1000 hectáreas y que son chispas que vuelan y que caen en otra zona que no estaba afectada por incendio y se prende nuevamente. Cerca de tres años de sequía y condiciones metereológicas adversas, este viento influye muchísimo, la verdad es que la situación es bien al límite”.

Sobre las nuevas medidas adoptadas para enfrentar esta situación – que llevó al gobierno a decretar zona de catástrofe en dos provincias de la región – el ministro detalló que “hemos pedido ayuda a Argentina y Uruguay y ayer canalizamos una petición de ayuda de un avión que tiene 80 mil litros de agua de capacidad a Brasil y todas nuestras brigadas del Ejército, de Conaf, de Bomberos están trabajando en esto”.

Publicidad

Tendencias