Publicidad

Ex director del Sernatur denuncia que el gobierno frenó proyecto que permitía mejoras en Torres del Paine

Se trata de una iniciativa en la que, además de Servicio Nacional de Turismo, participaron otras instituciones como Conaf y Corfo. «Cuando uno tiene un parque como Torres del Paine se necesita una infraestructura acorde y eso debería haber estado hecho. Ellos no tenían que hacer nada sólo ejecutar», señala el ex titular del organismo en Magallanes, Christian Kirk, quien responsabiliza a la ex directora nacional del Sernatur y actual subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.


El ex director del Sernatur de Magallanes, Christian Kirk, denunció que a pesar de que había un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado para potenciar la infraestructura turística del Parque Torres del Paine y toda la región, el actual gobierno frenó su ejecución.

“Aunque nadie predice un incendio sí te puedes preparar”, dice Christian Kirk, quien fue director del organismo entre 2006 y 2010, y  acusa  fue Jaqueline Plass, ex directora del Sernatur y actual subsecretaria de turismo, quien desechó el proyecto

Christian Kirk, quien hizo esta denuncia en la cadena de televisión Telesur, dice que estos dineros servirían para varias cosas: “La señalética que se iba a habilitar iba a servir para identificar los lugares de uso público y sus características (acampar, donde hacer fuego, dónde no). Las probabilidades de que hubiese un incendio no iba a ser por desinformación como podría ser en este caso”.

“Lo que hacía este proyecto era que Tierra del Fuego, Cabo de Hornos, entre otros quedaban habilitados para el desarrollo de turismo de intereses especiales. El impacto en el turismo no habría sido tan alto si hubiesen estado habilitados los parques más al sur. Este gobierno desecha un proyecto así y no existe uno alternativo de la misma magnitud y los mismos  montos”, se quejó Kirk posteriormente, en conversación con El Mostrador.

La ex autoridad señala que el proyecto era un trabajo en conjunto con otras instituciones como CONAF, el Ministerio de Bienes Nacionales, CORFO, Sernatur y el MOP. “Esto es un trabajo de cuatro años. A mi juicio se echó para atrás sin ninguna razón y es ahora cuando se justifica estos dineros. Cuando uno tiene un parque como Torres del Paine se necesita una infraestructura acorde y eso debería haber estado hecho. Ellos no tenían que hacer nada sólo ejecutar”.

Publicidad

Tendencias