Publicidad

Farías (PPD) pide urgencia a proyecto antidiscriminación tras dichos contra joven israelí

El parlamentario indicó que «cuando en el año 2005 un ciudadano checo inició un incendio en Torres del Paine, nadie lo discriminó por su raza ni por el lugar donde nació, sino por su negligencia».


El diputado del Partido por la Democracia (PPD) y presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, Ramón Farías, rechazó las «graves declaraciones antisemitas» de ciertos parlamentarios contra el presunto autor del incendio en Torres del Paine de origen israelí, y llamó al Gobierno a poner urgencia al proyecto antidiscriminación, que fue despachado por el Senado a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite legislativo.

«Lo primero es condenar el incendio ocurrido en este importante santuario de la naturaleza, y señalar que si esta persona es culpable tiene que caerle todo el peso de la ley, eso es innegable. Pero otra cosa distinta son los dichos del diputado Fuad Chahín que considero muy lamentables, más aún porque provienen de un parlamentario que hace poco tiempo aprobó en la Cámara un proyecto de ley antidiscriminación. Lo mismo ocurre en el caso del senador (Eugenio) Tuma, que es de mi partido», afirmó.

El parlamentario indicó que «cuando en el año 2005 un ciudadano checo inició un incendio en Torres del Paine, nadie lo discriminó por su raza ni por el lugar donde nació, sino por su negligencia».

Consultado sobre la posibilidad de pasar al Tribunal de Ética del PPD al senador Eugenio Tuma, el diputado Farías no lo descartó y señaló que es un tema que debe conversarse previamente con la presidenta del partido, Carolina Tohá, afirmando que «sería un avance que ambos parlamentarios se retracten de sus dichos».

«No es posible que un parlamentario apruebe un proyecto de ley y semanas después esté transgrediendo el contenido de esa misma ley. Si contáramos con una ley antidiscriminación, probablemente tanto este diputado como el senador sería desaforados y tendrían que enfrentar la justicia como lo hizo un diputado pagando su delito con cárcel. Estos parlamentarios y otras personas deberían pagar con el mismo énfasis sus dichos discriminatorios y ofensivos para la humanidad», concluyó Farías.

upi/so

Publicidad

Tendencias