Publicidad

Girardi cobra cuenta a Hinzpeter y lo acusa de racista por culpar a mapuches de incendios en el sur

El presidente del Senado manifestó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entregar los antecedentes de la discriminación que a su juicio ha sufrido el pueblo originario.


Como una irresponsabilidad calificó Guido Girardi las insinuaciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de que grupos mapuches tendrían relación con los incendios ocurridos en el sur del país durante los últimos días. Además, señala que el jefe de gabinete ha actuado de manera “racista” al invocar la Ley Antiterrorista por el siniestro de Carahue.

«Es inaceptable que se responsabilice antes de un juicio, es un prejuicio condenatorio» sostuvo Girardi, al referirse a los comentarios del secretario del Interior, los cuales sugerían la participación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en los incendios del Fundo Casa de Piedra. Dichos que fueron ratificados mientras el ministro presentaba la querella invocando la Ley Antiterrorista junto al intendente de la Araucanía, Andrés Molina, quien hizo insinuaciones en la misma línea de Hinzpeter.

Una vulneración a la presunción de inocencia serían a juicio de Girardi las insinuaciones del ministro del Interior  apuntando que “nuevamente hace lo de siempre, que es culpar a los más débiles y responsabilizar a la comunidad mapuche es una actitud discriminatoria”.

“El único terrorismo (…) es aquel que se desarrolla para culpabilizar a un pueblo originario» manifestó Girardi este domingo al comentar la invocación de la Ley Antiterrorista en Carahue. Incluso, señaló que el Gobierno habría saltado varios pasos al sugerir culpabilidades sin argumentos, por lo que en los próximos días llevará los antecedentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revise la situación.

Publicidad

Tendencias