Publicidad

Plantean aplicación de normas de Código Aeronáutico a civiles que viajen en aviones militares

La iniciativa fue presentada por el senador Francisco Chahuán, quien manifestó su confianza en una tramitación ágil de la iniciativa surgida tras la tragedia aérea de Juan Fernández, en septiembre pasado, donde un grupo mayoritario de civiles falleció al precipitarse a tierra un avión de la FACh, lo que dejó en evidencia el vacío legal en este tipo de casos.


Con la exposición del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire, Jorge Rojas, la Comisión de Defensa de la Cámara Alta inició el estudio de una moción que modifica el régimen aplicable a las aeronaves militares en los casos en que transporten a civiles.

La iniciativa, presentada por el senador Francisco Chahuán, propone que «las aeronaves militares que transportaren pasajeros civiles, debidamente autorizados por las respectivas autoridades institucionales, en vuelos que no constituyan operaciones militares, quedarán sometidas a las disposiciones del Código Aeronáutico».

El legislador manifestó su confianza en una tramitación ágil de la iniciativa que surgió tras la tragedia aérea de Juan Fernández, en septiembre pasado, donde un grupo mayoritario de civiles falleció al precipitarse a tierra un avión de la FACh, lo que dejó en evidencia el vacío legal en este tipo de casos.

A su juicio «es imperativo analizar fórmulas para que el transporte de civiles en aviones de Estado, que no necesariamente son militares, puedan tener una compensación o un régimen distinto al que exista hoy día, pues ciertamente la tragedia de Juan Fernández dejó al descubierto una situación que debemos enmendar».

El presidente de la Comisión, senador Baldo Prokurica, dijo que «es extraordinariamente importante no desincentivar la labor que cumplen las Fuerzas Armadas, no solamente la Fuerza Aérea, sino que también el Ejército, la Armada, Carabineros e Investigaciones que con sus vehículos van a zonas aisladas. No nos olvidemos que tanto Juan Fernández como Isla de Pascua, todo el sector austral y las zonas aisladas se movilizan a través de los aviones de las Fuerzas Armadas porque no hay otra forma de hacerlo».

El parlamentario señaló que la idea es ver «de qué manera resolvemos esta compleja realidad que vive hoy día el transporte de civiles en naves militares y espero que este proyecto del senador Chahuán, pueda ser analizado, enriquecido y aprobado para el beneficio de todas aquellas personas que son pasajeros de naves militares y que viajan gracias a la labor de solidaridad que las Fuerza Armadas y Carabineros realizan».

Consultado sobre las fórmulas de solución a este tema, el senador Prokurica dijo que existen varias, pero que lo importante es que «es importante que la modificación de estas leyes no termine contaminando al régimen que afecta a las Fuerzas Armadas, que obligaría al Estado de Chile y a distintas ramas a hacer inversiones que no son posibles de hacer».

upi/so

Publicidad

Tendencias