Publicidad

Oposición pide a Piñera instaurar reformas políticas, tributarias y de educación

Según los senadores Pizarro y Escalona se han constituido acuerdos y mayorías para alcanzar las modificaciones, por lo que el Gobierno no se debe someter a las indicaciones de la UDI.


Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS), señalaron este domingo que «la mayoría social y política del país quiere una reforma educativa para que haya educación de calidad distribuida democráticamente, una reforma tributaria para tener más recursos fiscales que financie un plan anti desigualdad y una reforma política que modifique el sistema binominal».

Por lo anterior, hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a presentar proyectos en este sentido, ya que «se han constituido acuerdos y mayorías para alcanzarlas».

En  ese sentido, Escalona dijo que está la «necesidad de que no se someta al libreto de la UDI (…) al interés nacional, no al cerco o comodidad» de ese conglomerado.

Agregó que el veto de la UDI a estas tres reformas sólo puede ser posible porque «el régimen electoral vigente le permite al tercio minoritario bloquear y vetar reformas políticas y sociales. El país mayoritariamente no quiere más vetos de ese partido y quiere avanzar hacia un país más justo, con menos abusos y más representación de la voz ciudadana en sistema político».

«Mantener la actual sobre-representación de un tercio minoritario y la distorsión de la voluntad ciudadana no ayuda al desarrollo global del país», destacó.

En tanto, el senador Pizarro comentó que este 2012 trabajarán en hacer realidad la reforma educativa, la reforma tributaria y la reforma política al binominal, «y aunque esperamos que sea en este Gobierno, si nada pasa, lo haremos en el siguiente si la ciudadanía lo quiere así».

Los legisladores llamaron a invertir en una educación pre-escolar de calidad para que el 100% de los niños y niñas de las familias del 60% más vulnerable y la nueva clase media accedan a los jardines y la educación pre-escolar».

Asimismo, sostuvieron que en la educación superior se requiere «una Superintendencia de Verdad, que fiscalice que las instituciones no lucren y que fije estándares de calidad y el proyecto del gobierno es muy débil en esos aspectos».

Respeto a una reforma tributaria, destacaron que hoy el país tiene un impuesto menor al observado en la mayoría de los países OCDE. «La carga en Chile es del orden de un 21% del PIB, lo que está por debajo de la carga promedio de 30% de los países OCDE cuando tenían nuestro nivel de desarrollo y un ingreso per capita de US$ 15.000».

Asimismo, los legisladores concertacionistas puntualizaron que «la oposición está unida en torno a una propuesta que signifique que quienes tienen más ingresos deben efectivamente pagar más impuestos, esto es, revertir la rebaja del impuesto de primera categoría que ya cayó a 18,5% y que el 2013 cae a 17% y que en régimen debiera ser más alto, alcanzando una tasa de 23%, fortalecer la fiscalización a las empresas, aspectos que nos ayudarán a recaudar progresivamente más ingresos fiscales y acercarnos a las metas OCDE».

Publicidad

Tendencias