Publicidad

Ex presidentes Lagos y Frei valoran propuesta de la Concertación para cambiar binominal

Tras una reunión con los timoneles del PS, DC, PPD Y PRSD, celebrada en la sede del Congreso en Santiago, el ex mandatario socialista sostuvo que se trata de un planteamiento que establece principios y orientaciones para avanzar hacia la sustitución del actual sistema electoral vigente en Chile.


Los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei conocieron este lunes la propuesta de los partidos de la Concertación destinada a cambiar el sistema electoral binominal, mecanismo que los timoneles de la oposición denominaron sistema proporcional moderado.

Tras una reunión con los timoneles del PS, DC, PPD Y PRSD, celebrada en la sede del Congreso en Santiago, Lagos sostuvo que se trata de un planteamiento que establece principios y orientaciones para avanzar hacia la sustitución del actual sistema electoral vigente en Chile.

En ese sentido, el ex jefe de Estado afirmó que se trata de un documento que está acorde con «la tradición histórica de Chile» y que, de ese modo, apunta a fortalecer y dar estabilidad a las coaliciones gobernantes.

Consultado acerca de la viabilidad de la propuesta de la Concertación, Lagos dijo que se trata de un mecanismo concebido para debatirlo y no para imponerlo.

«La estamos haciendo (la propuesta) en la sede del Parlamento chileno. Y en esta sede histórica donde nos hemos reunido el día de hoy (lunes), se trata de eso, de parlamentar, no de imponer. Así como tampoco se pueden imponer vetos a priori», afirmó.

El ex mandatario aclaró que el planteamiento acordado por la Concertación en torno a cambiar el sistema electoral binominal por uno «proporcional moderado», está constituido esencialmente por orientaciones generales que, en su opinión y la de los dirigentes concertacionistas, podrán concitar «un alto grado de consenso».

«Son principios generales, orientadores y creemos que van a tener un alto grado de consenso. La forma como usted corrija los principios es materia de la técnica electoral propiamente tal; pero al plantear un sistema proporcional moderado, eso da cuenta de lo que son las necesidades del Chile de hoy», dijo Lagos.

A su vez, junto con valorar la propuesta de la oposición, el senador y ex mandatario, Eduardo Frei, dijo que lo que ahora resta es que el Presidente Sebastián Piñera tome decisiones sobre la base de las consultas que ha venido realizando en torno a las reformas políticas, y esto lo materialice enviando un proyecto al Congreso.

«En un régimen presidencial, el presidente es el que tiene que tomar las decisiones. Eso todos lo sabemos. Por eso, esperamos que, una vez que el Presidente (Piñera) haya hecho toda la ronda de consultas, mande un proyecto y comience el debate legislativo», sostuvo.

La propuesta de sistema proporcional moderado, elaborada por una comisión de técnicos de la Concertación, será entregada formalmente al Presidente de la República, en una cita que aun no ha sido oficializada.

«Cuando el presidente esté dispuesto a recibirnos» se la entregaremos, dijo el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade.

upi/so//

Publicidad

Tendencias