Publicidad

Insólito: Mario Waissbluth postuló a pedagogía en la UPV y fue aceptado sin PSU ni otros requisitos

Según el coordinador nacional de Educación 2020 “el peor atraso de la reforma educativa” es que las instituciones de enseñanza superior acepten estudiantes para pedagogía “con cero requisitos de ingreso”.


El coordinador nacional de Educación 2020 y director del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth, contó a sus seguidores en Twitter que le llegó un mensaje de texto a su teléfono móvil, asegurándole que había sido aceptada su postulación a una universidad y que tenía matrícula reservada hasta el 18 de enero.

“Estoy aceptado para estudiar pedagogía básica en la UPV”, escribió en la red social este lunes.

Waissbluth, explicó que postuló a la Universidad Pedro de Valdivia con su RUT y sin pisar la institución. Con ironía se preguntó si podrá optar al Crédito con Aval del Estado cuando “el problema es que yo no dí ni PSU, ni PAA, sino Bachillerato”.

“Yo podría ser sicópata esquizoide (lo soy pero sólo un poco) y aun así estar matriculado en Pedagogía Básica”, sostuvo.

En otro de sus tuits, se dirigió al ministro de Educación, Harald Beyer, preguntándole qué “opina de que yo haya sido aceptado en Pedagogía Básica en la UPV sin pisar dicha U y sin requisito PSU?.

Luego, inició una serie de reflexiones respecto al tema, argumentando que “el peor atraso de la reforma educativa es que haya universidades aceptando alumnos para estudiar pedagogía con cero requisitos de ingreso”.

Según el experto, “esto es exactamente lo opuesto a lo que se hace en países avanzados, donde el principal esfuerzo es la selección de estudiantes de pedagogía”.

Mario Waissbluth recalcó que “una vez que se han seleccionado los mejores para estudiar pedagogía (por conocimientos y vocación) todo el resto se va como por un tubo” y que “en los países donde se filtra rigurosamente al inicio de la selección de pedagogía, no se necesita Simce ni evaluación docente”.

La Universidad Pedro de Valdivia recibió su reconocimiento oficial el 2007 y tiene una matrícula aproximada de 10 mil estudiantes. Actualmente está en proceso de renovación de su acreditación. La casa de estudios fue creada a partir de la compra de la Universidad Mariano Egaña, por el empresario hotelero Ángel Maulén en 2006.  Hasta el año pasado figuraban en su junta directiva el director general del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Alonso Morgado, y el diputado DC Juan Carlos Latorre.

Entrevistado en CNN Chile, Mario Waissbluth, aseguró que “no tengo nada en particular en contra de esa universidad, lo que yo traté de demostrar es cómo en general tú puedes hoy día en Chile ingresar a cualquier carrera en muchas universidades sin ningún requisito de PSU, ni siquiera una entrevista. Esto es una cuestión que en particular en pedagogía le hace un daño al país enorme, incluyendo el daño que le hace a los propios postulantes”.

Publicidad

Tendencias