Publicidad

Melero (UDI) pide en China pronto acuerdo de inversiones

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que Chile y China, que llevan 42 años con relaciones diplomáticas, son amigos con muchas áreas de intercambios y que el Congreso Nacional desea impulsar la cooperación con la ANP y contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, se reunió hoy con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, acompañado de una delegación de políticos y pidió lograr pronto un acuerdo de inversiones.

Melero dijo que Chile y China, que llevan 42 años con relaciones diplomáticas, son amigos con muchas áreas de intercambios y que el Congreso Nacional desea impulsar la cooperación con la ANP y contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales.

En la agenda de hoy, y en las reuniones previas con otros líderes en Beijing, no faltó el deseo de lograr pronto un acuerdo de inversiones, que complemente el Tratado de Libre Comercio (TLC) de 2006, «pues hay espacio para que empresas chilenas entren en viticultura, salmonicultura o incluso manufactura», según dijo Melero a Efe.

«Pero, el marco general del acuerdo de inversiones y de otros, también de intercambios personales, debe de ser la reciprocidad, sin perder de vista la enorme diferencia de tamaño entre ambos países, pero no de hegemonía de uno sobre otro», destacó.

«Chile es facilitador de inversión con estabilidad, regulaciones, transparencia, sistemas tributarios muy estables y condiciones laborales muy establecidas. Nos interesa que China impulse la firma del acuerdo para avanzar desde lo comercial a lo científico y cultural», declaró a Efe Melero.

«Nos interesa que los capitales chinos encuentren las bondades y el poco riesgo de la inversión en Chile sino para la actual estrategia de que la industria mediana o grandes empresas chilenas vayan a los mercados muy interesantes de ciudades chinas medianas a fin de diversificar más allá del eje dominante del cobre en las exportaciones», añadió.

«Pueden abrirse expectativas muy interesantes para la industria mediana y la gran empresa chilena», concluiyó.

Si es prioritario el acuerdo de inversiones, también lo es la cooperación en energías limpias y renovables o campos eólicos (China es, en números absolutos, el mayor fabricante y utilizador de las mismas, aunque no per cápita, y gran exportador).

Melero viaja hoy a Shanghái, donde concluirá su visita a China y se reunirá con el vicepresidente de la Asamblea Popular de la capital económica china, Song Xueping.

En Beijing volvió a encontrarse con el vicepresidente, Xi Jinping, quien viajó a Chile en junio de 2011, y quien prometió impulsar las relaciones políticas bilaterales y la cooperación en diversas áreas con Chile, al que calificó de «país estratégico».

«Desde una perspectiva estratégica, China considera importantes sus relaciones con Chile y trabajará con él para impulsar las relaciones», dijo Xi, según fuentes oficiales chinas.

La atribución por Beijing del término «país estratégico» es de gran significado, dijo a Efe el embajador chileno en China, Luis Schmidt, pues el comercio bilateral superó ya los 30.000 millones de dólares.

«Es importante para establecer políticas estratégicas de trabajo conjunto», como hace China con grandes países como EEUU o Alemania o la UE en su conjunto», destacó el embajador.

Hasta ahora, China y Chile tienen una asociación de cooperación integral desde 2004 con intercambios a alto nivel, cooperación económica y comercial fructífera, intercambios de personas y coordinación estrecha en asuntos multilaterales.

En su encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la ANP, Wang Zhaoguo, ambos parlamentarios prometieron fortalecer la cooperación legislativa entre los dos países.

El gran número de accidentes en las minas chinas y el logro científico del rescate de los mineros en Chile en 2011 lleva también a China a desear la coooperación en el sector, según la cadena de televisión CCTV.

Publicidad

Tendencias