Publicidad

Coloma acusa el golpe y pide explicaciones a Carlos Larraín tras acuerdo RN-DC por reformas políticas

«Estamos convencidos que tenemos una misión histórica, pero elementos clave para ser exitosos son la unidad y las confianzas, y por eso los acuerdos se deben hacer, en el caso de la Alianza con el Gobierno, con los partidos de la Alianza, no al margen del Gobierno ni menos con los partidos de la Concertación”, advirtió el senador gremialista.


Un acuerdo para modificar el sistema electoral binominal y cambiar el diseño de poder político en el país, instaurando la figura de Primer Ministro, fue presentado este miércoles por Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, desatando una serie de críticas contra la tienda falangista desde los otros partidos de la Concertación.

La respuesta oficial de los socios de RN en el Gobierno, la dio el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, tras reunirse con parlamentarios de la tienda.

Junto al secretario general de la UDI, Víctor Pérez y a los jefes de bancada tanto de la Cámara como del Senado, Felipe Ward y Hernán Larraín, Coloma reconoció que estaban “sorprendidos por el acuerdo político que se ha conocido el día de hoy entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana sobre el régimen presidencial, en donde se busca darle más poder al Parlamento en desmedro del Presidente de la República, y respecto del Sistema Electoral».

«Particular extrañeza nos causa, porque sólo el día lunes pasado, y estando todos presentes, en el comité político se había acordado por parte del Gobierno y a expresa petición del Presidente de La República y de los partidos que conformamos la Alianza, un procedimiento para avanzar en forma conjunta en la agenda del 2012 y que buscaba privilegiar los cambios sociales, que son muy importantes, y una forma de discutir y resolver las modificaciones a los temas económicos o políticos que tuvieran lugar», manifestó el senador gremialista, apuntando directamente al presidente de RN, Carlos Larraín.

Según Coloma, «lo que ha hecho la directiva de Renovación Nacional es exactamente lo contrario de lo que se había acordado”.

El timonel de la UDI subrayó que se enteraron de la existencia de este pacto entre RN y la DC, lo cual se contrapone a “los acuerdos que habíamos convenido, en cuanto a privilegiar la unidad antes de cualquier planteamiento público».

«Nosotros somos partidarios de fortalecer la Alianza, de fortalecer al Gobierno. Estamos convencidos que tenemos una misión histórica, pero el elemento clave para ser exitosos son la unidad y las confianzas y por eso los acuerdos se deben hacer, en el caso de la Alianza con el Gobierno, con los partidos de la Alianza, no al margen del Gobierno ni menos con los partidos de la Concertación”, advirtió Coloma.

Agregó que «hemos sido expresamente explícitos en cuanto a lo que nosotros entendemos por unidad y hemos dado muestra una y otra vez de favorecer los entendimientos al interior de la coalición. No es fácil gobernar, pero es muy importante hacerlo bien y para eso la unidad es el camino y por eso cuando esa unidad no se ve reflejada  en los hechos políticos, obviamente que uno se sorprende, se inquieta, se preocupa y obviamente lo rechazamos», dijo.

Publicidad

Tendencias