Publicidad

Escalona (PS) por acuerdo RN-DC: Ojalá de aquí surja el derrumbe definitivo del sistema binominal

«Para mí, lo esencial es tomar esta voluntad de aproximadamente el 70 ó el 75 por ciento del sistema político del país y de una amplísima mayoría parlamentaria, con el objetivo de traducirlo ahora en un proyecto de ley que se pueda aprobar», comentó el senador socialista.


El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, declaró que «ojalá se cumpla» la voluntad expresada por Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) de terminar con el sistema binominal y reemplazarlo por uno proporcional corregido.

«Para mí, lo esencial es tomar esta voluntad de aproximadamente el 70 ó el 75 por ciento del sistema político del país y de una amplísima mayoría parlamentaria, con el objetivo de traducirlo ahora en un proyecto de ley que se pueda aprobar. Dicho de otra manera: ver para creer. Es decir, ojalá de aquí surja el derrumbe definitivo del sistema binominal», manifestó el senador.

Escalona agregó que en este caso «lo importante es lo que ocurra. Este es un hecho en desarrollo. No veo negativo que Renovación Nacional suscriba una afirmación que hemos tenido durante tantos años, en el sentido que se debe caminar hacia un sistema electoral proporcional corregido. Me parece a mí la afirmación esencial de esta declaración política», expresó.

El legislador dijo que ahora espera que el compromiso se cumpla, afirmando que «para mí lo importantes es lo que va a venir ahora» y añadió que esperaría la formación de una comisión de expertos de todos los partidos que quieran caminar en esta misma dirección, con el propósito de proponer, a más tardar ojalá en el mes de marzo, un proyecto común con el propósito de traducir en hechos esta voluntad que aquí se manifiesta.

Consultado por las críticas de un sector de la Concertación en cuanto a la decisión unilateral de la DC de llegar a acuerdo con RN, el senador Escalona sostuvo que «nunca es tarde si acá se manifiesta una voluntad, debiésemos traducir esta voluntad en hechos concretos».

«Yo comprendo la crítica de algunas personas que temen que, después, esto no se cumpla, es decir, que sea sólo un ejercicio declarativo. Pero, eso se puede resolver fácilmente», dijo y afirmó «creo que no podría romper la unidad de la Concertación el que se derrumbe el sistema binominal, que es lo que hemos perseguido desde hace 25 años», indicó.

upi/so

Publicidad

Tendencias