Publicidad

La derecha al rojo: Gobierno suspende comité político y la UDI presiona congelando pacto municipal con RN

Tras el intenso ajetreo entre los diputados RN y la directiva que encabeza Carlos Larraín se logró un acuerdo para realizar el próximo lunes una comisión política ordinaria, sin la presencia de los legisladores, para poder buscar una solución al problema. Además, se estableció que el timonel de la tienda acudirá el martes a Valparaíso a almorzar con los diputados para lograr una salida al tema.


El polémico acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana está llegando a niveles mayores de animadversión, ya que a las declaraciones de un lado y otro, ahora se suma la suspensión del tradicional comité político de los días lunes. Además, se agrega la determinación de la UDI de presionar a sus socios con congelar el pacto para las próximas elecciones municipales.

La suspensión del comité político de los lunes en La Moneda coincide con la jornada especial de trabajo que se realizará ese mismo día en la Cámara de Diputados en Valparaíso, pero en el oficialismo se señala que fue una decisión pedida por la UDI y a su vez una señal de molestia del Ejecutivo con la mesa directiva de RN de Carlos Larraín.

El pacto sellado entre RN y la DC busca reformar el régimen presidencial pasando a otro semipresidencial, con la creación de un cargo de primer ministro, y modificar el sistema binominal por uno de carácter proporcional moderado.

Este acuerdo, logrado en las sombras por ambas colectividades y sin comunicarlo a La Moneda y al gremialismo, provocó una molestia generalizada en los miembros de la UDI y en el entorno del Ejecutivo, por lo que en el partido de calle Suecia lanzó una ofensiva asegurando que dicho pacto afectaba “profundamente las confianzas”.

Además, el propio timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, dio una señal de advertencia a RN, asegurando que lo sucedido colocaba en jaque el acuerdo municipal para las próximas elecciones.

Para el gremialismo, el pacto entre RN y la DC lanza por la borda el logro alcanzado el lunes previo con el comité político de buscar consensos por el tema del binominal al interior de la Alianza.

De esta forma, la UDI está dando una clara señal para que la tienda de Antonio Varas eche pie atrás al acuerdo con la falange. Los gremialistas argumentan que para el 2012 es “clave fortalecer la unidad en la Alianza y con el gobierno, y lo que hizo la directiva de Carlos Larraín es debilitar eso. Esperamos que todo esto se rectifique”, dijo a La Tercera el senador Víctor Pérez.

Otra presión que lanzó la UDI hacia sus socios fue dada a conocer por el jefe de bancada de diputados gremialistas Felipe Ward, quien advirtió claramente que si RN mantiene su decisión se revisará el compromiso de apoyar a Nicolás Monckeberg como presidente de la Cámara de Diputados.

Según señala La Tercera, esta situación motivó conversaciones de urgencia entre diputados de ambas colectividades, las cuales terminaron alineando posturas de rechazo al acuerdo firmado por Larraín, y señala que los parlamentarios de RN dieron garantías que ellos no estaban por apoyar el acuerdo, y se explicó que se estaban haciendo esfuerzos para lograr un encuentro con el timonel de RN donde la bancada formalizaría su postura.

Comisión política en RN

Tras el intenso ajetreo entre los diputados RN y la directiva que encabeza Carlos Larraín se logró un acuerdo para realizar el próximo lunes una comisión política ordinaria, sin la presencia de los legisladores, para poder buscar una solución al problema. Además, se estableció que el timonel de la tienda acudirá el martes a Valparaíso a almorzar con los diputados para lograr una salida al tema.

Sin embargo, la mesa directiva en bloque salió a defender a Larraín, siendo el senador Francisco Chahuán quien lamentó la postura asumida por algunos parlamentarios de su colectividad que han cuestionado el polémico acuerdo con la DC.

Asimismo, el vicepresidente Claudio Eguiluz dijo que los diputados disidentes “tienen una actitud obstructiva contra Carlos Larraín, porque ellos son los que quieren estar en la directiva.

En tanto, para el martes se espera un fuerte debate entre Larraín y los diputados durante el almuerzo en Valparaíso, la cual podría finalizar con una declaración de la bancada tomando distancia del acuerdo que no fue socializado al interior de la colectividad.

Larraín en tanto, en declaraciones a El Mercurio, señala que el acuerdo con la DC abre la posibilidad de iniciar la discusión del tema, ya que “no hay nada escrito, inamovible, no ha habido ninguna puñalada en la noche como ha sido descrito. Es simplemente el resultado de una conversación larga y de buena fe con personas con quienes tenemos muchas cosas en común. No hay que sacar conclusiones exorbitantes”.

Publicidad

Tendencias