Publicidad

Novoa culpa del desorden en la derecha al Presidente y al ministro del Interior

El senador gremialista acusa que al Ejecutivo le falta “conducción política” para ordenar el debate sobre el tema, lo cual se suma al cambio de posición de La Moneda sobre la prioridad del asunto. Además, señala que si le hubiesen dicho que la administración de Piñera iba a poner adelante la idea de aumentar impuestos y cambiar el binominal, “a lo mejor estaríamos con Eduardo Frei gobernando”.


El senador UDI, Jovino Novoa, uno de los principales críticos a la forma de conducción de Sebastián Piñera, sostiene que el Ejecutivo ha actuado mal en el episodio en que RN acordó con la DC la posibilidad de realizar un cambio al sistema político. Dicha reforma implicaría pasar de un régimen presidencial a uno semipresidencial, instaurando un cargo de primer ministro y modificando el sistema binominal por uno “proporcional moderado”. A este respecto, el líder gremialista afirmó que “el gobierno destapó una caja de Pandora cuando pone en discusión el tema político”.

En entrevista al diario La Tercera, Novoa fustiga duramente el acuerdo alcanzado entre RN y la DC, acusando a la mesa que dirige Carlos Larraín de “violar el acuerdo” suscrito con el comité político para buscar un consenso dentro de la Alianza sobre estos temas.

Entre sus críticas, el parlamentario gremialista sostiene que la idea que el “desprestigiado” Congreso sea el que elija a un jefe de gobierno, quitando atribuciones al Presidente de la República, es “tremendamente negativa”.

En cuanto a la evaluación que hace del gobierno en el episodio entre la DC y RN, Novoa precisa que el Ejecutivo lo ha hecho mal, porque “cuando el gobierno pone en discusión el tema político abre una caja de Pandora, va a salir cualquier cosa, si hoy en día cualquiera opina”

Además, critica los cambios de postura de parte del Ejecutivo, atribuyendo ésto a una “falta conducción política, del Presidente, del ministro del Interior, de la estructura que se ha hecho. La primera definición de la semana pasada fue que las prioridades iban a ir en el área de la seguridad, salud, educación, gestión del gobierno, crecimiento y empleo. Que no tenían prioridad las reformas políticas y que en el tema tributario el gobierno lo propondría. Como alguien dijo que eso había sido triunfo de la UDI, entonces había que recular al día siguiente…”.

Respecto a que La Moneda terminó cediendo a dichas presiones, Novoa menciona que la agenda del gobierno se cambió por una presión “periodística, política, qué sé yo. Eso generó que la semana anterior fuera una mala semana. Entonces nos juntamos, nos ponemos de acuerdo para ver cómo manejamos este tema. Salimos a cenar el lunes en la noche ordenaditos, el martes creo que Carlos Larraín dijo algo como que «la unión de la UDI y de Renovación Nacional en torno al sistema político era indestructible». Era una frase así para el bronce… Y luego pasa lo del miércoles, el pacto con la DC… Entonces hay poca seriedad, digamos las cosas como son”.

Asimismo, asevera que el gobierno tuvo en principio una reacción “blandengue”, agregando que sus críticas se deben a que cree es una “alteración grave de la convivencia política y que causa problemas,  porque las coaliciones de gobierno no funcionan así. El gobierno se quedó callado, hasta creo que me criticaron a mí por ir a decir las cosas como son. Entonces, lo que digo es que en este tema el gobierno tiene bastante que decir, y yo no le voy a estar dando recetas por los diarios para que conduzcan esta cosa y definan la orientación política”.

El legislador gremialista y uno de los coroneles de la tienda de calle Suecia sostiene que “un gobierno tan errático en esta materia cosecha lo que está sembrando, puras cosas erráticas, puro desorden. Si cuando dijeron que este iba a ser el año de las reformas políticas y de las reformas tributarias, estaban desatando la caja de Pandora”.

También señala que el gobierno cambió el rumbo de su agenda propuesta en la campaña presidencial, mencionando que “cuando fue elegido por la mitad más uno de los votos, tenía el sello del emprendimiento, del crecimiento, la creación de empleos y gobernar mejor que la Concertación. Ese es el ‘mono’ que se le vendió al país. Si hubiesen dicho que este gobierno iba a poner adelante la idea de aumentar impuestos y cambiar el sistema binominal, a lo mejor estaríamos con Eduardo Frei gobernando y no con Sebastián Piñera”.

Además, estima que RN tiene la principal responsabilidad en lo que se refiere a la injerencia política, desde el momento en que el Presidente de la República pertenece a sus filas al igual que el ministro del Interior, añadiendo que debe ser el gobierno el que ordene la situación y “no se da cuenta que destapó una caja de sorpresa y que cuando se destapan cajas de sorpresas puede aparecer de todo. Y de no tomar medidas para corregir ésto, bueno, vamos a pasar un año de discusiones.

Mesa directiva de la UDI y senaduría

En cuanto a la posibilidad de su disponibilidad para estar en a próxima mesa del gremialismo, dirigida por el diputado Patricio Melero, Novoa sostiene que dicha propuesta fue hecha por el propio Melero y por  José Antonio Kast, pero explica que “ahora ellos tienen que armar la mesa completa, entonces estas cosas no van resolviendo de tajada, como se dice. La resolución de ésto es en marzo. Ellos saben que cuentan conmigo”.

Igualmente, asegura no tener una posición respecto a presentarse a la reelección al Senado, a pesar que existen dos aspirantes para sucederlo como son el propio Melero y Kast.

El legislador oficialista dijo que el tema senatorial de Santiago se resolverá después de las municipales de octubre de este año, explicando que “lo que pasa es que, a diferencia de otras circunscripciones en Santiago Poniente, nosotros tenemos candidatos potentes, Melero y Kast, y vamos a ver si en su momento se definirá si yo no sigo. Y los dos, entre ellos, resuelven las cosas como se hacía en la UDI, amigablemente. Así, que no es problema y no va a ser motivo de discusión por ahora».

De igual forma, estima que su partido debería insistir en un candidato de sus filas para las presidenciales con el fin de fortalecer a la colectividad y recuperar los niveles de respaldo históricos de la Alianza.

“A mí me parece que es claro que si nosotros queremos, desde nuestro punto de vista, imprimirle un sello distintivo a este gobierno o al próximo, debiéramos aspirar a que el candidato sea de la UDI”, precisó.

Publicidad

Tendencias