Publicidad

Carmona (PC): Sería una contradicción tener inscripción automática y no reformar sistema electoral

«Nos parece que toda medida que permita a todos quienes cumplan esa edad (18 años) sean parte de la ciudadanía, constituye un fortalecimiento del cuerpo ciudadano y la potencialidad democrática del país», dijo el diputado.


El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, si bien valoró la promulgación del proyecto de ley que establece el sistema de inscripción automática y voto voluntario, destacó que sería un error que el Ejecutivo no impulse a la brevedad cambios al sistema electoral binominal para la representación real de todas las opiniones dentro del Parlamento.

«Nos parece que toda medida que permita a todos quienes cumplan esa edad (18 años) sean parte de la ciudadanía, constituye un fortalecimiento del cuerpo ciudadano y la potencialidad democrática del país», dijo el diputado Carmona respecto de la promulgación de la ley que establece el sistema de inscripción automática, recordando que el PC siempre ha estado por apoyar iniciativas en este sentido.

No obstante, Carmona agregó que «es evidente, eso sí, que la urgencia de esta medida está motivada por la crisis de representación que existe en Chile, y que ha ido alejando sobre todo a la juventud».

Aun cuando el parlamentario valoró la promulgación de esta ley y la consideró «un avance», manifestó que puede generar contradicciones si el Ejecutivo no presenta a la brevedad cambios de fondo, por ejemplo, en la representación parlamentaria a través de reformas electorales que pongan fin al sistema electoral binominal.

«No queremos sobrerrepresentación de nadie, pero tampoco queremos subrepresentación, ni menos la invisibilidad de sectores que por el sistema binominal no pueden llegar por sí mismos a la Cámara de Diputados», afirmó el diputado, quien además apeló a la necesidad de una reforma electoral que permita «que esta incorporación formal a la ciudadanía de tantos y tantas sea real, en tanto tengan la posibilidad cierta de elegir sus propios representantes».

Carmona destacó que «el Partido Comunista desde siempre, desde que se abrió esta posibilidad a partir del desarrollo de las tecnologías, ha postulado la idea de la inscripción automática, en una consecuencia total con lo que ha sido su historia en profundizar y ampliar siempre, ojalá al cien por ciento del cuerpo que constituye la soberanía ciudadana», concluyó el dirigente.

Publicidad

Tendencias