Chadwick respecto a críticas de Novoa: «No nos podemos guiar por la opinión de una persona»

“Aquí el gobierno tiene una carta de navegación y el Presidente de la República la ha ido cumpliendo”, acotó el vocero del Ejecutivo.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a las críticas que formuló el senador de la UDI Jovino Novoa respecto a la forma en que La Moneda ha manejado el tema de las reformas al sistema electoral binominal.

En entrevista con TVN, el secretario de Estado dijo que «es una crítica dura, pero no nos podemos guiar, como gobierno, por la opinión por respetable e importante que sea de una persona o de un diputado o de un senador. Aquí el gobierno tiene una carta de navegación y el Presidente de la República la ha ido cumpliendo, estaba en su programa, lo ha ido complementando con las distintas circunstancias que han ido ocurriendo ahora».

En ese sentido, aseguró que «el gobierno tiene, por lo contrario de lo que pueda pensar otra persona, todo un itinerario de reformas de mejoramiento de nuestro sistema democrático y lo ha ido implementando», dijo Chadwick, quien además destacó que una reforma al sistema binominal se ha venido discutiendo durante 20 años.

«Cuando uno gobierna, surgen temas y hay que estar atentos a esos temas. Qué ha ocurrido, se ha ido colocando en la agenda algo que no es un hecho casual, es un tema que viene hace 20 años que es el tema del sistema electoral. No es que haya aparecido ayer, que uno lo haya tomado o haya querido seguirlo porque es una novedad periodística, no», agregó.

Al ser consultado por el pacto RN y la DC para reformar el régimen político, el vocero del Ejecutivo acotó: «Me gustaría mucho que RN y la UDI fueran parte del proceso de la búsqueda de acuerdos que el gobierno va a conducir y esperamos así como la UDI está clara e integrada a ese proceso esperamos que directiva de RN pueda integrarse a ese proceso porque los partidos de gobierno deberían actuar con el gobierno y no desde afuera del gobierno, así ha sido hasta ahora».