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Túnel de acceso será de al menos 7,5 kilómetros

Ponen en marcha trabajos para convertir Chuquicamata en mina de operación subterránea

por 3 febrero, 2012

Ponen en marcha trabajos para convertir Chuquicamata en mina de operación subterránea
El proyecto estructural permitirá explotar parte de las reservas que quedarán bajo el actual yacimiento Chuquicamata, las que se han cuantificado en cerca de 1.700 millones de toneladas de mineral de cobre, que representan más de 60 % de lo explotado en los últimos 90 años.
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Codelco firmó el acta que pone en marcha la construcción de túneles de acceso y transporte principal que transformará a Chuquicamata, el mayor yacimiento a rajo abierto del planeta, en una operación subterránea.

Así lo consigna un comunicado difundido por la empresa estatal donde se destaca que la firma italiana Astaldi se adjudicó la construcción de estas obras que constituyen uno de los ítem de inversiones más relevantes del proyecto por un monto de 150 millones de dólares.

El proyecto estructural permitirá explotar parte de las reservas que quedarán bajo el actual yacimiento Chuquicamata, las que se han cuantificado en cerca de 1.700 millones de toneladas de mineral de cobre, que representan más de 60 % de lo explotado en los últimos 90 años.

El túnel de acceso principal tendrá una longitud de al menos 7,5 kilómetros y será de tránsito bidireccional para permitir el traslado de microbuses con el personal, camiones con suministro de materiales e insumos, camiones para transporte de equipos, maquinarias e instalaciones y vehículos menores.

Asimismo, el túnel de transporte principal tendrá una longitud cercana a los 6,5 kilómetros y permitirá el desplazamiento del sistema de acarreo de minerales a superficie, compuesto por dos correas de gran capacidad.

La inversión total alcanza los 3.828 millones de dólares y el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad.

En octubre de 2011, el directorio de Codelco aprobó una inversión de 875 millones de dólares para las obras tempranas.

Según el texto difundido por la estatal, esta iniciativa se espera que entre en operaciones en 2018.

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