Publicidad

Cerca del 77,6% duda que el Presidente Piñera cumplirá su promesa de reconstrucción

Los habitantes de las aldeas y campamentos, instaladas luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la región del Bío-Bío, no confían en los plazos señalados por el gobierno. Según Alicia Sánchez, secretaria ejecutiva de la entidad, “hasta ahora no existen políticas públicas claras e integradas, ni mecanismos que permitan mostrar con transparencia los avances y entregar información adecuada a la ciudadanía. Estos déficits, sumados a la lentitud y desorden, llevan a que los afectados desconfíen de los plazos anunciados».


Cerca de 300 familias, que representan a casi mil personas de las 77 aldeas instaladas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la región del Bío-Bío, respondieron a una encuesta que realizó la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN y que fue aplicada en el territorio por la ONG Sedej.

La encuesta sobre “Percepción y situación de la reconstrucción en las aldeas de la región del Bío-Bío” es parte del trabajo de monitoreo a la reconstrucción impulsado por Acción.

De acuerdo al sondeo: El 77,6% duda que el Presidente Piñera cumplirá su promesa para que antes del invierno del 2012 todas las familias que viven en aldeas hayan recibido sus viviendas definitivas o estas estén en notable estado de avance.

Un 72,3% de los entrevistados señala que se informan a través de sus dirigentes y sólo un 14,6% nombra a organismos públicos, como la Seremi de Vivienda, municipios, intendencia y otros.

Al respecto, Alicia Sánchez, secretaria ejecutiva de ACCIÓN, opina que: “la encuesta refleja que las mayores debilidades del gobierno para enfrentar la reconstrucción, a dos años del terremoto, son la ausencia de un Plan integral que ponga en el centro de sus prioridades el resguardo del bien común y el interés público por sobre el interés privado, y la falta de espacios de la participación de los actores afectados en la toma de decisiones”.

“Hasta ahora no existen políticas públicas claras e integradas, ni mecanismos que permitan mostrar con transparencia los avances y entregar información adecuada a la ciudadanía. Estos déficits, sumados a la lentitud y desorden, llevan a que los afectados desconfíen de los plazos anunciados»,  concluyó.

Metodología

Se realizó una entrevista a ciudadanos chilenos mayores de 18 años designados como jefes/as de hogar y que habitan en las aldeas de la VIII región seleccionadas que responden por sus hogares. Tamaño del universo: 3477 familias distribuidas en 77 aldeas. Tamaño del error: 95% con varianza máxima. Se realizó entre el 12 de Enero al 30 de Enero 2012.

Publicidad

Tendencias