Publicidad

Piñera destaca que hay un 73% de establecimientos educacionales reconstruidos tras terremoto

«No es solamente reconstruir lo que había, es reconstruir mejor, de forma tal que después del terremoto y maremoto, podamos reiniciar nuestras vidas en mejores condiciones que las que teníamos antes de que esa tragedia y esa adversidad nos golpearan», sostuvo el jefe de Estado.


El Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama Cecilia Morel, y al ministro de Educación, Harald Beyer, encabezó este lunes la entrega de la Escuela Salvador Sanfuentes, ubicada en la comuna de Santiago y que fue reconstruida tras sufrir graves daños estructurales en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En la ocasión, el jefe Estado recordó a «los 526 compatriotas, chilenas y chilenos, que perdieron su vida esa madrugada del 27 de febrero, y a las 25 chilenas y chilenos que aún están desaparecidos. Sin duda, esa es la pérdida más dolorosa», y agregó que «nos hemos esforzado inmensamente para reconstruir nuestro país, porque sentimos que ese es el mejor homenaje y el mejor recuerdo que podemos tener de las 526 chilenas y chilenos que esa madrugada perdieron su vida».

Asimismo, relató su visita a este establecimiento a pocos días de haber ocurrido la tragedia. «Nos hicimos el firme propósito de no dejarnos quebrar por la adversidad, y recordando a esos 1.140 niños que tenían que volver a reiniciar sus estudios en esta escuela, pusimos manos a la obra en recuperar esta Escuela Salvador Sanfuentes, junto a 4.609 escuelas a lo largo y ancho del país», dijo.

Del mismo modo, destacó que: «a la fecha el 73% de los establecimientos educacionales que sufrieron daño o destrucción durante el terremoto, están hoy día reconstruidos».

«No es solamente reconstruir lo que había, es reconstruir mejor, de forma tal que después del terremoto y maremoto, podamos reiniciar nuestras vidas en mejores condiciones que las que teníamos antes de que esa tragedia y esa adversidad nos golpearan», agregó.

También, expresó que «nosotros en Chile nos fijamos cuatro años para poder reconstruir el cien por ciento, ladrillo por ladrillo, piedra por piedra, y mejor que lo que había antes», añadiendo que «hay países mucho más ricos que nosotros, como Estados Unidos y Japón, que también fueron golpeados por la adversidad, y ellos se fijaron 10 años para poder culminar su proceso de reconstrucción».

«Hemos logrado reconstruir dos tercios de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron. Y eso es algo objetivo, es algo que se puede demostrar con cifras, lo puede analizar cualquier chileno y chilena de buena voluntad en las páginas web de los distintos ministerios, obra por obra, puente por puente, escuela por escuela, hospital por hospital», concluyó.

Publicidad

Tendencias