Publicidad

Vocero Chadwick y conmemoración del 27-F: «La Onemi estaba muy abandonada» ante de la catástrofe

«Un Gobierno tiene que hacerse cargo de que un organismo de esa importancia», sostuvo el portavoz del Ejecutivo.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la conmemoración -que se realizará hoy en La Moneda -del terremoto del 27 de febrero de 2010.

«En estas materias Chile tenemos que ir sacando lecciones, aprendiendo, mirando para adelante y de los errores del pasado tratar de perfeccionarlos, y se actuó a tiempo. ¿Qué ocurrirá hacia el futuro? Tenemos una Onemi mejor preparada que la de hace dos años atrás», sostuvo el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

Para Chadwick hay tres momentos distintos en la tragedia. «El antes, durante y después del 27-F son las tres claves para entender lo ocurrido. El antes, con una Onemi que estaba ‘muy abandonada’ antes de la catástrofe. Las responsabilidades políticas recaen en quienes tenían que tomar las decisiones, pero no queremos politizar y no podemos determinar la responsabilidad política directa», indicó.

Consultado por las declaraciones del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que el gobierno de Michelle Bachelet «asumió sus responsabilidades con los instrumentos que disponía», el portavoz del Ejecutivo resaltó que hay dos aristas: la investigación judicial y los hechos posteriores.

Sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet, resaltó que «hemos sido especialmente cuidadosos, no queremos politizar este tema y no podemos determinar la responsabilidad política directa de un Presidente de la República o de un Gobierno, pero sí que un Gobierno tiene que hacerse cargo de que un organismo de esa importancia como la de la Onemi estaba con limitaciones muy serias para enfrentar una tragedia».

Publicidad

Tendencias