Publicidad

Iván Fuentes: “Las autoridades enviadas por La Moneda no llegan empoderadas para resolver la crisis”

El dirigente señaló: «entonces, ¿con quién conversamos? ¿Con los que vienen para acá? O denme el teléfono para conversar con el gran señor que está allá», haciendo alusión al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Este, previamente, declaró a La Tercera que: “no iniciaremos mesas de trabajo o conversaciones mientras afuera, los mismos que están sentados en la mesa u otros grupos minoritarios estén realizando actos de fuerza”.


El vocero del Movimiento Social de la Región de Aysén, Iván Fuentes, criticó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera por el papel en el conflicto, afirmando de paso que el diálogo no fructifica, porque las autoridades enviadas a la zona no llegan realmente empoderadas para resolver la crisis.

«El diálogo no prospera, porque ellos (los ministros) vienen investidos de poder y al día siguiente los desmienten. Eso no es posible, porque si el Gobierno los envía con una baraja de poderes y luego al día siguiente sale una orden del Gobierno central diciendo que no pueden hacer nada de nada, ellos quedan atados de manos», reclamó Fuentes.

A renglón seguido, el dirigente agregó que: «entonces, ¿con quién conversamos? ¿Con los que vienen para acá? O denme el teléfono para conversar con el gran señor que está allá», haciendo alusión al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Este, previamente, declaró a La Tercera que: “no iniciaremos mesas de trabajo o conversaciones mientras afuera, los mismos que están sentados en la mesa u otros grupos minoritarios estén realizando actos de fuerza”.

Sin embargo, Fuentes señaló que los dirigentes del movimiento social mantienen la disposición para sentarse en una mesa para negociar con el Ejecutivo sobre el petitorio de 11 puntos elaborado por la comunidad de la región.

«Mis dos teléfonos están abiertos siempre y la voluntad está siempre disponible» para conversar con el gobierno.

Explicó que el diálogo con las autoridades no está roto, valorando la conversación con el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

«Ayer fue bueno el diálogo con él hasta cuando se rompió la posibilidad de seguir conversando en horas de la tarde, pero la relación no está rota. Él fue un caballero, no puedo negar eso y se encontró con la ofuscación nuestra y si en eso fuimos demasiado fuertes, lo lamento. Fue un momento de mucha frustración y el movimiento esta enteramente disponible para conversar siempre», sostuvo el dirigente social.

Asimismo, Fuentes anunció que se trasladarán hasta Coyhaique durante la tarde de este sábado para reunirse con las bases de los gremios y unificar la posición de los distintos dirigentes, descartando que el viaje sea para acercar posiciones con el sector de los camioneros.

«No es a juntarse con los camioneros, es a juntarse con la gente que está movilizada, está la gente de la leña, está la gente de los colectiveros, está la gente de los campesinos, está la ANEF, está la CUT, o sea, somos un equipo grande de trabajo. Ayer alguien decía por ahí que la parte dura eran los camioneros, que por culpa de ellos y eso no es así, este es una acuerdo de la mesa de trabajo completa», explicó.

También confirmó la realización, en horas de la tarde, de una movilización masiva por el centro de Coyhaique y Puerto Aysén para seguir presionando al Ejecutivo y lograr una pronta solución a sus demandas.

Publicidad

Tendencias