Publicidad

Senador Pizarro critica a Piñera y sus ministros por no solucionar conflicto en Aysén

“Se llegó a un acuerdo con el Presidente y se comunica… y después el gobierno se desdice… quien es el que está tomando las decisiones de verdad… o el Presidente pesa menos que un paquete de cabritas o los ministros son absolutamente erráticos en sus decisiones”, precisó.


Ante el complejo momento que viven muchas regiones del país, el senador DC, Jorge Pizarro, señaló que es fundamental responder con soluciones concretas y ahora, porque la gente se cansó del centralismo y exige reformas institucionales pro descentralización acompañada de una reforma tributaria de verdad, no “un maquillaje tributario”.

“Un Chile más desarrollado es más descentralizado, donde las regiones se gobiernan con más autonomía y donde hay más recursos fiscales –provenientes de las grandes empresas- para construir un Chile más equitativo”, añadió.

Además, Pizarro comentó que se reinicia la actividad legislativa y política con dos grandes tareas que debemos asumir como país y como parlamento: revertir el centralismo que tiene en crisis a diversas regiones como Aysén y que exigen iniciativas reales pro-descentralización y que el proyecto de ley del gobierno sobre reforma tributaria -que ingresaría en el mes de abril- signifiquen más recursos fiscales provenientes de las grandes empresas para que se inviertan en un mayor desarrollo equitativo en lo social y territorial.

“La inquietud de las comunidades regionales no se resuelve con represión ni negándose a dialogar o buscando imponer su opinión como pretende hacerlo esta administración. El país quiere más descentralización, quiere que en las regiones se tomen decisiones y se respeten, las regiones quieren más recursos para su desarrollo regional”.

Asimismo, el legislador indicó que “no quieren más centralismo… y en esa línea, es urgente avanzar en el proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales… queremos que sean los órganos regionales generados democráticamente y no el Intendente (como lo propone este gobierno en otro proyecto de ley) el que decida las políticas de desarrollo regional.

“Chile necesita una Reforma Tributaria de verdad que signifiquen más recursos fiscales para nuevas políticas sociales como una educación de calidad para la mayoría, crear una red de apoyo para el desarrollo y empoderamiento de la clase media que incluya acceso a mejores planes de salud, viviendas dignas y también para que haya más inversión en las regiones, especialmente en materia de infraestructura productiva y desarrollo de profesionales calificados”, explicó.

De igual forma, el representante DC comentó que esa Reforma Tributaria debe significar que las grandes empresas deben pagar más impuestos, ya sea por la vía del aumento del impuesto de primera categoría y el término de las exenciones tributarias creadas por gobierno militar y que no hoy no se justifican el promedio de recaudación tributaria en los países desarrollados  de la OCDE es de 35% del PIB y en Chile es sólo 21% del PIB.

Publicidad

Tendencias