Publicidad

Intendenta de Aysén hace contacto con dirigentes para adelantar diálogo para esta misma tarde

La autoridad regional detalló que ya se comunicó con el vocero del movimiento, Iván Fuentes, para analizar la opción de adelantar las conversaciones con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.


La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, informó que hizo contacto con los principales dirigentes del Movimiento Social de la zona para ver la posibilidad de iniciar esta misma tarde el diálogo y así terminar lo antes posible el conflicto que se extiende por 23 días.

En entrevista con Radio Agricultura, la autoridad regional detalló que ya se comunicó con el vocero del movimiento, Iván Fuentes, para analizar la opción de adelantar las conversaciones con el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

“El ministro Álvarez regresa hoy día, ya estamos en conversaciones para ver la parte operativa y tenemos que definir si hoy día en la tarde alrededor de las 7 ó 6 de la tarde, o mañana a primera hora desde las 8.30 de la mañana. Quedamos de afinar esos detalles con el vocero de la mesa, el lugar, la hora, cuánta gente, el formato”, sostuvo la intendenta.

Al ser consultada por el desbloqueo, señaló que: “desde anoche ya se está trabajando con Carabineros, con gente del Ministerio de Transportes, inspectores de tránsito dispuestos en las calles de Coyhaique, ya desde las 11 ó 12 de la noche empezó el ingreso de los primeros camiones, y estamos verificando que eso sea así en Puerto Aysén y Chacabuco”.

“El día de hoy será un día de desbloqueo paulatino, pero acelerado en el sentido que van pasando los camiones, y eso es lo que estamos verificando”, concluyó.

Información que fue ratificada por el propio ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, sostuvo que: «la intención es comenzar cuanto antes la mesa de trabajo. Durante la mañana vamos a coordinar directamente con Iván Fuentes o con Misael Ruiz cuál es la mejor opción, si partir hoy día en la tarde o mañana temprano».

«Nuestro país tiene una serie de instrumentos que permiten emparejar la cancha, de beneficios excepcionales —pero del todo justificables— para las zonas extremas, como Arica en el norte, o Magallanes o Aysén en el sur. Uno puede en el marco de esas leyes u otros instrumentos demostrar que es necesario tomar ciertas medidas para emparejar la cancha», agregó el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias