Publicidad

Chile y Argentina intercambiarán donaciones de órganos

El acuerdo, que puede comenzar a regir el 1 de abril, se suscribirá la próxima semana, en el marco de la visita de Estado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará los días 15 y 16 de marzo a Chile, adelantó Jaime Mañalich a los medios.


Chile y Argentina firmarán la próxima semana un acuerdo que permitirá el traslado entre ambos países de órganos donados para trasplantarlos a pacientes que los requieran, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El acuerdo, que puede comenzar a regir el 1 de abril, se suscribirá la próxima semana, en el marco de la visita de Estado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará los días 15 y 16 de marzo a Chile, adelantó Mañalich a los medios.

Esta iniciativa, dijo, beneficiará especialmente a Chile, porque Argentina tiene una población y una tasa de donaciones mayor.

Argentina, con unos 30 millones de habitantes, alcanzó en 2011 una tasa de 15,06 donantes por cada millón de habitantes, mientras que Chile, de 17 millones de habitantes, tuvo una tasa de 6,5 donantes, informaron a Efe fuentes de la Coordinadora Nacional del Trasplante.

El convenio está enfocado especialmente a los niños. «Muchas veces, el problema crucial es la compatibilidad de tamaño entre el receptor y un donante de cierta edad. En adultos, las restricciones son menores», explicó Mañalich, que es médico de profesión.

El objetivo «es compartir listas de espera, es decir, que pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa», añadió.

La idea es que haya un libre tránsito de órganos, no de receptores, ya que los trasplantes se realizarán donde se encuentre el paciente.

En un principio, el convenio se centrará en trasplantes de hígado, para incorporar después otros órganos.

Publicidad

Tendencias