Publicidad

Andrade (PS): «El ministro Álvarez fue mandatado para que fracasara el diálogo en Aysén»

Según el diputado, cuando se quiere negociar hay que comenzar por respetar al interlocutor, actitud que, a su juicio, el Ejecutivo no ha mantenido con los dirigentes del movimiento social patagón.


Ante el quiebre de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Social de Aysén, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, afirmó que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, fue mandatado para hacer fracasar el diálogo y pidió al Presidente Sebastián Piñera retomar las conversaciones.

«En Aysén se ha roto el diálogo. El ministro Álvarez fue mandatado por el Gobierno para hacer todo lo posible para que fracasara el diálogo y ha sido exitoso: está fracasando el diálogo. Lo que tenemos hoy día en Aysén es una brutal represión y queremos decirle al Gobierno y al Presidente que si hay algún desenlace fatal en Aysén es su responsabilidad. Este Gobierno se ha negado sistemáticamente al diálogo a través de poner cada vez más condiciones para el diálogo, y no han tenido ningún respeto con sus interlocutores», advirtió Andrade.

Según el diputado, cuando se quiere hacer diálogo hay que comenzar por respetar al interlocutor, situación que, a su juicio, el Ejecutivo no ha tenido con los dirigentes del movimiento social patagón.

«Se cortó la luz de los patagones, hay problemas con el Internet, hay problemas con los teléfonos celulares, hay toda una campaña de amedrentamiento en contra de los patagones, tan extraña es la situación es que incluso Carabineros metió un bus en un lugar inadecuado y terminó con el vehículo dado vuelta, ellos mismos dieron vuelta la micro, no le vayan a echar la culpa a los dirigentes», aseguró el parlamentario.

Asimismo, el vocero de la Concertación acusó al Gobierno de actuar de forma amateur en el conflicto de Aysén, emplazando al primer mandatario a pasar al «profesionalismo».

«Este es un gobierno amateur, este es un gobierno que todavía sigue haciendo la práctica, queremos pedirle al Presidente que de una vez por todas deje de hacer la práctica y se dedique a hacer las cosas para lo que lo eligieron, gobernar, tiene que pasar al profesionalismo», ironizó Andrade.

Publicidad

Tendencias